Público
Público

Doce muertos en un atentado suicida en el noroeste de Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un integrista se inmoló el domingo en una comisaría en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, matando a 12 cadetes en el segundo ataque de este tipo en la zona en las últimas semanas, dijo un alto cargo regional.

El Ejército inició una ofensiva en la región al noroeste de la capital a finales de abril y ha matado o expulsado a muchos talibanes en la que muchos consideran una operación exitosa, pero los atentados demuestran que los insurgentes pueden responder.

"Se estaba realizando un entrenamiento cuando un suicida disfrazado de recluta entró en el edificio y se inmoló", dijo a Reuters Mian Iftikhar Hussain, ministro de Información de la Provincia de la Frontera Noroccidental, donde se encuentra Swat.

"Tenemos noticias de que murieron 12 (personas)" en el ataque en el pueblo de Mingora, declaró.

La ofensiva del Ejército ha calmado los temores entre sus aliados, en especial Estados Unidos y otros países con tropas en el vecino Afganistán, acerca de si iba a controlar la propagación de la violencia islamista.

Un suicida se inmoló el jueves en un ataque en el principal paso fronterizo hacia Afganistán, en el extremo oeste del Paso del Jiber, causando la muerte de 22 guardias fronterizos paquistaníes.

Fue el primer gran ataque en Pakistán desde el 5 de agosto, cuando el líder talibán paquistaní Baitulah Mehsud murió en un ataque con misiles de Estados Unidos. Además, cinco soldados pakistaníes murieron en un atentado suicida en un puesto de seguridad en el Valle del Swat el 15 de agosto.

La muerte de Mehsud, al que se le atribuían varios atentados suicidas, como el que acabó con la vida de la ex primera ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007, está considerada como un importante revés para los talibanes paquistaníes.

Hakimulah Mehsud, uno de sus ayudantes, ha sido elegido nuevo líder de una alianza de 13 grupos integristas llamada Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), o Movimiento Talibán de Pakistán. El grupo integrista que combate en el Swat es parte de la alianza.

Mehsud ha sido descrito como un comandante joven y enérgico, aunque responsables de seguridad y analistas creen que todavía está por ver si podrá mantener al TTP tan fuerte y unido como bajo su anterior líder, ya que hay noticias de enfrentamientos con otro comandante talibán.