Publicado: 02.01.2014 10:38 |Actualizado: 02.01.2014 10:38

Doce provincias en alerta amarilla por lluvia y fenómenos costeros

El año comienza con precipitaciones en casi toda la península pero a su vez siguen ascendiendo las temperaturas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Doce provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este jueves en alerta amarilla por lluvia y fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra se encuentran en alerta amarilla por fenómenos costeros y en la última de ellas se une el riesgo de lluvias. Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya se encuentran también en alerta amarilla por fenómenos costeros. El riesgo amarillo por lluvias se centra en las provincias de Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres y Pontevedra. En alerta amarilla por viento se encuentra la provincia de Valencia. Durante el viernes se esperan unas condiciones meteorológicas muy similares a las de este jueves.

El sábado, por su parte, se prevén nuevos frentes atlánticos en el oeste peninsular, y serán más intensos que en días anteriores y afectarán a la mayor parte de la Península y a Baleares, con lluvias y chubascos moderados, ocasionalmente acompañados con tormentas en la zona Norte y al final de la jornada en Baleares.

El viento será fuerte en muchas zonas peninsulares, en general de componente oeste, con intervalos de muy fuerte en Galicia y Cantabria y moderado con rachas muy fuertes en el resto peninsular. Las temperaturas está previsto que desciendan de forma moderada y la cota de nieve pasará a 800 ó 1.000 metros en el cuadrante Norte y Pirineos occidentales, así como a entre 1.000 y 1.300 metros en el resto de zonas.

El último día de la semana es muy probable que haya tiempo estable en gran parte del país, salvo en Galicia y Pirineos occidentales, donde se producirán precipitaciones localmente moderadas y tampoco se descarta algún chubasco ocasional en otras zonas de la mitad Norte peninsular. Las temperaturas comenzarán a ascender por el Noroeste peninsular y en Canarias tiempo estable, mientras que en Baleares persistirá la inestabilidad durante la mañana.

A partir del lunes de la próxima semana se espera que un nuevo frente atlántico llegue al Noroeste peninsular, con lluvias persistentes en Galicia. Se prevé también una subida generalizada de las temperaturas con predominio de vientos del Sur y se prevé tiempo estable en Canarias.