Público
Público

Los doce retos del deporte español en 2009

El año 2008 ha dejado el listón muy alto, pero no imposible de superar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las doce campanadas despidieron al 2008, uno de los años más gloriosos del deporte español, y dieron la bienvenida al 2009, en el que las expectativas de éxito son aún mayores pese a no haber Juegos Olímpicos. Como si de las doce uvas de la suerte se trataran, los deportistas españoles tienen doce meses por delante para cumplir otros tantos retos.

El 'Grand Slam' es el objetivo de Nadal. Cuarto Roland Garros consecutivo tras vapulear en la final a Federer por 6-1, 6-3 y 6-0, el segundo resultado más contundente de la historia del torneo. Primer Wimbledon, conquistado en la final más larga (4 horas, 48 minutos) y considerada por la revista Sports Illustrated como el mejor partido de la historia del tenis. Oro en la final olímpica de Pekín, número 1 del tenis mundial, ganador de la Copa Davis, aunque una lesión le apartara de la final de Argentina, y premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

No lo tiene fácil Rafa Nadal para superar el 2008. Su reto es lograr el Grand Slam (ganar los cuatro grandes), aunque conseguirlo pasa por ganar en Australia, donde el año pasado ya alcanzó las semifinales, repetir victorias en París y Londres y ganar el US Open, torneo en el que también el año pasado se quedó en semifinales. Demostrada su solvencia competitiva, la única duda es saber si su físico le permite mantener el nivel de juego que se exige para seguir siendo el número 1 del mundo.

Valero Debuta en el Mundial de Croacia. De la mano del nuevo presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, y a las puertas de un Mundial, el regreso de Valero Rivera a la selección se antoja una garantía para afrontar con éxito este periodo de entre Juegos que se inicia el próximo día 16 con la cita mundialista de Croacia y terminará en Londres 2012. Valero Rivera (Zaragoza, 1952) es el técnico más laureado del balonmano español. Se consagró como entrenador del Barça, con el que ganó seis Copas de Europa, cinco Recopas, 12 Ligas y ocho Copas del Rey.

En 1993 estuvo al frente de la selección española, con la que obtuvo un quinto puesto en el Mundial. Tras varios años alejado del banquillo, Valero vuelve con la mente puesta en Londres, aunque sabedor de lo que le aguarda entre medias . La selección fue séptima en el último Mundial disputado en 2007 en Alemania, pero en los Juegos de Pekín se colgó el bronce. Entonces, Juan Carlos Pastor decidió dejar el cargo de seleccionador que había asumido en 2004.

Mireia y el Mundial de Roma. El récord mundial en los 400 metros estilos en piscina corta (de 25 metros) con el que Mireia Belmonte cerró el 2008 obliga a pensar que el 2009 puede ser el año de su confirmación como la gran esperanza de la natación española. En los Juegos la actuación de la catalana decepcionó, sobre todo porque las expectativas que se habían depositado en ella era altas dada su extraordinaria progresión. Cierto que, tal y como señalan los expertos, la prueba de 400 metros estilos vivió en Pekín una revolución. Por primera vez se bajó de 4.30 minutos y los Juegos no sólo exigen mejorar las marcas personas sino hacerlo por márgenes considerables. Mireia Belmonte batió su mejor marca personal, pero no en las proporciones deseables, hasta el punto de quedarse fuera de la final.

La cita es el Mundial que se disputará en Roma en el próximo mes de julio y donde Mireia tendrá la oportunidad de resarcirse de la decepción que se llevó en Pekín. Una de las muchas que deparó la natación española.

Del Bosque y el ensayo del Mundial. Con el título de campeona de Europa bajo el brazo y la clasificación para el Mundial 2010 encarrilada, la selección que dirige Vicente del Bosque tendrá en la Copa Confederaciones toda una reválida. La cita, que se celebra en Sudáfrica entre el 14 y el 28 de junio, será todo un ensayo general para el primer Mundial africano, en el que España partirá como una de las grandes favoritas. “Todo lo bueno se le achacará a lo de antes; y todo lo malo, a mí”, confesó el seleccionador en una entrevista concedida a Público. Y así debe ser. Del Bosque ha heredado un equipo campeón, con un estilo de juego propio y unas prestaciones al alcance de pocos. Las exigencias serán por tanto máximas. Tras enfrentarse en su grupo a Nueva Zelanda, Irak y Sudáfrica, lo normal es que España mida sus fuerzas en la Copa Confederaciones con Italia y Brasil, en las semifinales y la final del torneo. Será el momento de dar otro paso hacia ese gran objetivo fechado en el año próximo: el Mundial 2010 de Sudáfrica. 

Contador, y el Tour con Armstrong. Para el ciclismo español tampoco resultará fácil superar los registros obtenidos en 2008: el Tour de Sastre, el Giro y la Vuelta de Contador y el oro de Samuel Sánchez en Pekín, a lo que hay que sumar el oro en la modalidad de persecución y la plata en la de ‘Madison’ de Joan Llaneras, y el bronce de la guipuzcoana Leire Olaberria en puntuación. El regreso de Lance Armstrong a la competición añade morbo y expectación a un año en el que Contador volverá a correr el Tour, su gran objetivo. El hecho de que ambos compartan equipo puede ser perjudicial para el madrileño, quien quizás habría preferido tener al siete veces campeón del Tour como rival y no como presunto aliado.Puestos a mejorar el 2008, y como quiera que este año no hay Juegos, los Mundiales de Mendrisio (Suiza), que se celebrarán del 23 al 27 de septiembre, serán una buena oportunidad para que Freire vuelva a vestirse el maillot arco iris. Pero lo principal, que no haya más dopaje.

 

Gasol y el anillo. Cuando Pau Gasol hace balance de 2008 no puede evitar que en palabras destilen un sabor agridulce. 'Llegamos a la final de la NBA, que es algo bastante importante, aunque no pudimos ganarla, y luego logré una medalla de plata en los Juegos Olímpicos, que es algo que no ocurre todos los años'. Asentado ya en los Lakers, donde en los últimos meses incluso ha recuperado la posición de 4, Pau no esconde que su gran objetivo para 2009 es ganar el anillo con su nuevo equipo.

Todo apunta a que los Celtics volverán a ser el gran rival de los angelinos, pero al mayor de los Gasol se le ve con ganas de revancha. 'Ha sido un muy buen año dadas las circunstancias, por el traspaso y el cambio de situación, ahora estoy en un equipazo', rememora el máximo reboteador (9,1 por partido) y el segundo máximo anotador (17,5 por partido) de los Lakers esta temporada.

Con permiso de los Calderón, Rudy, Sergio y su hermano Marc, Pau sigue siendo la gran estrella española en la NBA.

Sergio García y la conquista de un grande. '2008 fue un año muy bueno, pero pudo ser espectacular si alguno de los segundos puestos conseguidos hubieran sido primeros. Si hubiera salido todo redondo, habría ganado la Ryder, la PGA...'. Después de terminar 2008 como segundo mejor jugador del mundo, parece haber llegado el momento de que Sergio García gane alguno de los cuatro grandes del golf. En sus palabras queda claro que éste es el objetivo que se auto impone para 2009.

El castellonense, que confiesa haber trabajado muy duro en el juego corto y que mejorarlo le ha dado mucha confianza en el juego largo, ha madurado lo suficiente como para apostar por él sin riesgo de que nos defraude. A su solvencia en el campo, Sergio le ha unido un saber estar fuera de él. El Niño se ha hecho mayor y hay que empezar a exigirle. Por ello hay que hablar de uno de los grandes. Poco importa cuál, aunque el Masters es el que más le costará. Un grande que sumar a los dos Masters y los tres British de Seve Ballesteros, y a los dos Masters de Txema Olazabal.

Eurobasket con sabor a revancha. Con el recuerdo de una plata que supo a oro, la conquistada en Pekín ante Estados Unidos, la selección española de baloncesto se volverá a juntar este verano para disputar el Europeo de Polonia. A la espera de conocer quién será el técnico elegido, una incógnita que deja en muy mal lugar al mediático presidente federativo, sobra decir que España partirá como favorita.

Pau Gasol ha dejado claro que no decidirá si está en Polonia hasta que no finalice la temporada de la NBA . Del resto de los ñba se espera a todos: Rudy, Calderón, Marc, hasta Sergio podría volver. A ellos se sumarán los que juegan en la ACB, y en especial Ricky Rubio, quien tras la experiencia de los Juegos está llamado a liderar la selección dentro de la cancha. España, encuadrada en el Grupo C junto a Serbia, Eslovenia y Gran Bretaña, buscará en Polonia el título que se le escapó en el último suspiro de la final del Eurobasket 2007 disputada ante Rusia (59-60) en Madrid. La revancha está servida y seguro que Pau Gasol no se la querrá perder...

Lorenzo plantará cara a Rossi. Sorprendentemente, el 2008 ha sido el año en el que el motociclismo español ha visto truncada una racha triunfal que le hacía celebrar títulos ininterrumpidamente desde 2003. Los tres entorchados consecutivos de Pedrosa (uno de 125 y dos de 250), el doblete de Bautista (125) y Lorenzo (250) en 2006, más el segundo que logró el mallorquín en 2007 en el cuarto de litro, no han tenido continuidad. El balance de podios (52, con 11 victorias) es muy parecido al del curso anterior.

El bronce de Pedrosa es un paso atrás respecto a 2007. Detrás acabó Lorenzo, el mejor debutante de la historia de MotoGP con un inicio espectacular (3 poles y 3 podios), pero un cúmulo de desgracias en forma de caídas que le impidieron plantar cara a Rossi, el rival a batir en 2009. Muchos expertos creen que Pedrosa es mejor piloto que Lorenzo, aunque los hay que sostienen que para derrotar al Doctor hará falta el coraje de Lorenzo. 'No debo tener prisa por ganarlo todo', asegura el balear. La experiencia es un grado.

Alonsos y el tercer título con Renault. Elegido mejor piloto de 2008 por los lectores de La Gazzetta dello Sport y con su fichaje por Ferrari en un horizonte cada vez más cercano, Fernando Alonso volverá a depender de Renault para luchar por su tercer título mundial. Aunque el final de la temporada pasada permitió ver al asturiano de nuevo entre los mejores, sabido es que la Fórmula 1 es una incógnita hasta que los nuevos monoplazas no empiezan a rodar.

Alonso decidió seguir en Renault con la esperanza, además de la promesa, de que la escudería francesa iba a invertir en las mejoras necesarias para hacer del R29 un coche competitivo. 'En el pasado hemos ganado campeonatos juntos y también hemos atravesado momentos duros, pero ahora estamos decididos a demostrar que podemos repetir ese triunfo juntos en las próximas temporadas'. Las palabras de Alonso una vez hecha oficial su continuidad en Renault permiten apostar por verle otra vez en lo más alto del podio. Antes incluso de verle vestido de rojo. Ferrari le espera.

El rival de Madrid será Obama. El 2 de octubre, durante el transcurso de la 121 sesión del Comité Olímpico Internacional que se celebrará en Copenhague. Estos son la fecha y el lugar elegidos para que Madrid conozca si organiza los Juegos Olímpicos de 2016, evento al que aspira junto a Chicago, Río de Janeiro y Tokyo. Los responsables de la candidatura madrileña, con su consejera delegada, Mercedes Coghen, a la cabeza, deben entregar el dossier oficial antes del 12 de febrero y recibirán la visita de los miembros de la Comisión de Evaluación del COI en mayo. A partir de entonces, la suerte empezará a estar echada, aunque será el momento de que la diplomacia española se mueva para conseguir todos los votos posibles.

'Si Obama se involucra en serio en la defensa de la candidatura de Chicago, será un inconveniente para Madrid-2016', aseguró Juan Antonio Samaranch. El rival parece claro y, aunque la candidatura de Madrid sea la más solvente, la manera de vencerlo, también.

Paquillo y el ansiado oro de Berlín. 'Tenemos entre ocho y diez posibilidades muy serias de medalla', vaticinó José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, antes de viajar a Pekín. El resultado ya lo conocen: por primera vez en los últimos 16 años la delegación española regresó sin nada que colgarse al cuello. Con más finalistas que nunca (once), pero con la amarga sensación de que España había desentonado en la competición reina de los Juegos.

El atletismo ha sido el deporte que menos alegrías se ha permitido en 2008, de ahí que de cara a 2009 no tenga complicado mejorar sus resultados. Puestos a elegir un atleta y una competición, quizás sean Paquillo y el Mundial de Berlín donde estén puestas las mayores esperanzas. El marchador granadino fue la gran decepción de Pekín, de ahí que ahora quiera centrarse casi en exclusiva en los 20 kilómetros e intentar mejorar el subcampeonato del mundo logrado en 2007 en Osaka. Que las fuerzas le acompañen.