Público
Público

¿Los doctores jóvenes reconocerán el melanoma?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Fran Lowry

Los estudiantes de cuartoaño de medicina, por lo menos los de la University of Illinoisen Chicago, no son muy eficientes en la detección de melanomas,el cáncer de piel más grave, informó un equipo de esa facultaden la reunión anual de la Academia Estadounidense deDermatología.

Tras revisar a actores con un melanoma simulado a la vista,pero que consultaban por síndrome de túnel carpiano, menos deun cuarto de los 190 estudiantes detectaron la lesión yrecomendaron tratamiento, según la doctora Claudia Hernández.

"El melanoma es muy raro y es común que los estudiantes demedicina pasen cuatro años sin ver uno real. Sabemos que losestudiantes no están confiados en la realización de lasrevisaciones de piel y, en este estudio, quisimos conocer cuáneficientes eran en la detección de melanomas", dijo a ReutersHealth.

Los estudiantes atendieron a los actores durante una pruebacon pacientes simulados para evaluar sus habilidades clínicas.

La lesión ficticia medía 3-4 mm de diámetro y estaba en elsegundo dedo de la mano de los actores. "La lesión era como untatuaje muy real, pero es más que un tatuaje porque es másgrueso y tiene textura", explicó Hernández.

Los actores, que decían sentir un dolor en la muñeca,habían recibido entrenamiento con un dermatólogo para respondersobre los síntomas y antecedentes del melanoma simulado.

Cincuenta y seis estudiantes advirtieron la lesión, pero 13no lo conversaron con el paciente ni lo registraron porescrito.

De los 43 estudiantes que advirtieron la lesión yaconsejaron un seguimiento o una biopsia, sólo uno intentóobservar si los pacientes tenían glándulas linfáticasinflamadas y uno examinó otras áreas de la piel delpseudopaciente para detectar otras manchas inusuales.

Ningún estudiante ofreció realizar un examen completo depiel.

Los estudiantes que recomendaron un seguimiento tambiénpreguntaron si la lesión había cambiado y si tenían síntomas."Esas son las dos preguntas más importantes, por lo que ese fueun hallazgo positivo", señaló Hernández.

Los resultados son poco alentadores porque el mensaje detomar conciencia de los peligros del cáncer de piel, enespecial del melanoma, no estaría llegando a los estudiantes y,por lo tanto, a la población. Se necesita más trabajo educativopara que los estudiantes de medicina diagnostiquen a tiempo elmelanoma y evalúen a los pacientes.