Público
Público

‘Doctrina Parot’ para el violador del ascensor

La Audiencia Provincial de Burgos le impide salir de la cárcel hasta 2022

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el violador del ascensor, no podrá salir de prisión el 18 de diciembre de este año, como estaba previsto. Ese día habría cumplido sólo 18 años de pena de los 2.728 que le fueron impuestos por 18 violaciones y dos asesinatos.

La Audiencia Provincial de Burgos ha aceptado el planteamiento de la Fiscalía y aplicará al violador la doctrina Parot, por la que los beneficios penitenciarios se aplican a cada una de las condenas impuestas por los distintosdelitos en vez de al límite máximo de estancia en prisión, fijado en 30 años.

El que fuera el delincuente más peligroso de España en los años noventa tendrá que esperar hasta 2022 para salir en libertad. Su condena es muy amplia a causa de los delitos cometidos en varias ciudades de Castilla y León. Fue en Valladolid donde tuvo lugar su primera violación. La última fue en Burgos, donde también asesinó a su víctima. En medio, hubo agresiones sexuales en Palencia y
Salamanca.

El auto de la Audiencia Provincial de Burgos -al que ha tenido acceso este periódico- es recurrible ante el Supremo y explica que el violador del ascensor deberá cumplir las condenas impuestas y con la aplicación individualizada a cada una de ellas de los beneficios penitenciarios adquiridos en el cumplimiento de cada una, no respecto al tiempo total de 30 años establecido como tiempo máximo de cumplimiento.

La doctrina Parot fue establecida por el Tribunal Supremo en 2006 al analizar el caso del etarra francés Henri Parot.Sin embargo, este auto judicial no se pronuncia respecto al tiempo que seguirá en la cárcel, explicó el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Miguel Carreras. El magistrado ha insistido en que con la decisión judicial se trata de definir el sistema de aplicación de las sentencias condenatorias.

Carreras ha recalcado que en la redacción del auto se han seguido los trámites correspondientes y que ni se ha percibido presión social alguna ni esta les ha afectado, porque los magistrados están 'por encima' de esas cuestiones. Por su parte, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica de Valladolid expresó ayer que la aplicación de la doctrina Parot a Gallego garantiza la seguridad de mujeres y niñas.