Público
Público

El documental sí tiene hueco en la televisión

Un informe revela que este género ha ganado peso en la programación española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El adiós a la televisión analógica en España desde el pasado marzo las cadenas sólo emiten su señal en televisión digital terrestre (TDT) ha supuesto un fin de ciclo en la manera de consumir determinados productos televisivos. Aún se desconoce qué patrones de comportamiento seguirán los telespectadores con la TDT, pero sí se pueden extraer conclusiones de sus hábitos en estos últimos años.

Esto es lo que acaban de hacer recientemente los responsables de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productos Audiovisuales (Egeda), que concluyen que, en 2009, los documentales, los programas de animación y las series de ficción han ganado peso y audiencia en las parrillas televisivas. Y que el consumo de televisión en España es elevado, al situarse en 226 minutos por persona y día. Así, Aragón y Andalucía son las autonomías con más teleadictos. Mientras, Madrid y Galicia se sitúan a la cola.

La TDT puede traer un aumento de contenidos de bajo coste

En un exhaustivo informe de casi 800 páginas titulado Panorama Audiovisual 2010, los productores audiovisuales españoles derriban algunos mitos. Así, aseguran que 'el documental es un género que se ve', que las audiencias de las series made in Spain superan a las estadounidenses y que el cine español tiene cabida en horario de prime time.

'El éxito de audiencia o no de una película tiene mucho que ver con lo reciente que es y el horario en el que se emite. No se ponen muchas películas españolas en prime time, sino que tienen horarios muy raros', denuncia el adjunto a la dirección de Egeda, Fernando González Olivares. Y lamenta que las cadenas privadas apenas confíen en el cine patrio para confeccionar su programación, cuya presencia se centra casi exclusivamente a TVE y los canales autonómicos.

Cada español consume una media diaria de 226 minutos televisivos

Tampoco ha pasado desapercibido el éxito de las miniseries de dos capítulos (desde la reciente Felipe y Letizia a La duquesa de Alba, Fago, 23F: el día más difícil del rey, La princesa de Éboli, El caso Wanninkhof...), con shares que alcanzaron el 15,3% en 2009. 'Las miniseries han quitado mucho mercado a los telefilmes, sobre todo las de dos episodios, sean de ficción o no', concluye González Olivares. Este experto apunta a una explicación: 'Este formato ha crecido una barbaridad porque además te deja con ganas de otro capítulo'.

Asimismo, el documento alerta de un riesgo que pude suponer la TDT: el aumento de contenidos de bajo coste como concursos, teletiendas, tertulias o programas enlatados. La consolidación definitiva de la TDT tendrá una inevitable consecuencia sobre las audiencias y el futuro de algunos géneros televisivos. 'Estamos muy expectantes por ver lo que pasará a partir de este año con la TDT', sostienen los expertos en la materia.

Pero el trabajo de Egeda deja muchos otros datos curiosos, como que la emisión con el mayor porcentaje de audiencia de la década 2000-2009 fue Eurovisión: ha llegado el momento (TVE1), con un 36,6%. No obstante, el récord en número de espectadores corresponde a la final de la Eurocopa de 2008 entre Alemania y España (Cuatro): 14,4 millones.