Publicado: 10.05.2014 08:00 |Actualizado: 10.05.2014 08:00

Un documental "de sentido común" para romper el discurso económico dominante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Trailer "De sentido común" from De sentido común on Vimeo.

"Frases hechas como "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y "hay que apretarse el cinturón", parecen haber encontrado hueco en el lenguaje de la sabiduría popular, introducidas por la insistencia de los medios de comunicación de masas y sustentadas por el análisis aparentemente científico de "expertos" economistas". Esa es la tesis que el documental De sentido Común intenta probar a partir de este lunes, cuando se ha proyectado por primera vez en el Aula Magna de la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (Campus de Somosaguas).

El largometraje es el resultado de un año de trabajo de varios estudiantes de Economía, ahora doctorandos e investigadores. Promovido por el colectivo EconoNuestra  —que también tiene un blog en Público— y la Asociación Universitaria Economía Alternativa de la Complutense, el trabajo recoge entrevistas a economistas con distintos puntos de vista sobre las medidas adoptadas en Europa para hacer frente a la crisis económica. Entre ellos están José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, profesor de la Escuela de Administración de Empresas (EAE) además de tertuliano en programas televisivos; Miren Etxezarreta, economista y catedrática emérita de la Universidad de Barcelona; el ex subgobernador del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial Guillermo de la Dehesa, además de otras personalidades como Ada Colau, entre otros.

El objetivo del documental es incidir en la idea de que el discurso que se emite desde las facultades de economía y los think tanks (laboratorios de ideas) más influyentes, "entra en conflicto con el saber que se gesta en los márgenes de las esferas de producción de conocimiento oficialmente reconocidas", explica la página web del proyecto. A través de las opiniones de los entrevistados, el largometraje analiza "los elementos que configuran el prisma con el que interpretamos la realidad y con el que se conforma el sentido común de una sociedad acuciada por la crisis económica y la pérdida de derechos sociales".

Entre otras temas, los expertos que participan en el proyecto abordan asuntos que evidencian algunas "inconsistencias del paradigma económico dominante", como la posición social de los "expertos" utilizados por el Gobierno para aplicar los recortes sociales, como por ejemplo el Informe del Comité de expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones" del pasado julio, o el que el Gobierno encargó para la reforma fiscal el pasado febrero. "En esta encrucijada, lo que está en juego va mucho más allá del plano de la ideas", advierten los creadores del documental.