Publicado: 10.02.2012 09:04 |Actualizado: 10.02.2012 09:04

Los documentos que demuestran que Morenés dio datos falsos en el Congreso

Remite una carta a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios en la que admite que su relación con un fabricante de bombas de racimo no terminó en 2007, sino en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pasado 26 de enero el Congreso de los Diputados acogió la primera comparencia de Pedro Morenés como titular de Defensa. En el turno de los grupos parlamentarios, Joan Tardà, portavoz de ERC, intentó sacar los colores al ministro por su pasado en la industria militar. Y este, a su vez, respondió asegurando que su vinculación a Instalaza SA el principal fabricante español de bombas de racimo terminó en 2007, una información que chocaba con la depositada en el Registro Mercantil, tal y como informó Público. Ahora, el propio Morenés ha reconocido por carta a los diferentes portavoces que la relación culminó en 2009.



La versión en el Congreso: "Abandoné en 2007"

El documento que figura sobre estas líneas es un extracto escaneado del ‘Diario de Sesiones’ del Congreso de los Diputados del pasado 26 de enero, fecha de la comparecencia del ministro Morenés. Como puede apreciarse, en su comparecencia insistió un par de veces en que su vinculación profesional con Instalaza SA culminó en el año 2007.


La verdad: La relación cesó en 2009

El documento de arriba es una fotocopia de la hoja de Instalaza SA en el Registro Mercantil de Zaragoza, donde consta que Boguillas SL formó parte de su consejo de administración hasta el 30 de marzo de 2009. El socio único de Boguillas SL y su representante en Instalaza SA era Morenés. Instalaza SA no inscribió este cese en el Registro hasta septiembre de 2011.

El diputado del PP por Toledo Agustín Conde, presidente de la Comisión de Defensa, ha remitido una misiva en nombre del ministro a todos los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión en la que se facilita "una detallada información relativa a su designación y cese como gestor o representante de la sociedad Instalaza SA".

El ministro atribuye los datos erróneos a un problema de su "memoria"

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, Morenés sostiene que en su primera comparecencia "se plantearon cuestiones relativas" a su persona que "por inexactitud y estar fuera del motivo" de la misma consideró "oportuno responder en el acto" con los datos que de ello retenía en su "memoria" en ese momento. Y aclara que el motivo de la carta es "aportar con toda exactitud los datos sobre la cuestión planteada".

Si durante su comparecencia y así consta en el Diario de Sesiones de la Cámara Baja Morenés insistió a Tardà en que fue consejero de Instalaza "del año 2005 al año 2007, como consta en el Registro Mercantil", la carta modifica esta afirmación.

Morenés asume que participó en Instalaza a través de Boguillas SL

Efectivamente, admite que fue designado vocal de su consejo de administración en mayo de 2005, cargo que ejerció, siempre según la carta, "hasta el 16 de marzo de 2006". La novedad de este documento firmado por el propio Morenés es que, por primera vez desde su comparecencia, admite que cuando cesó, el mismo día, la sociedad Boguillas SL le designó a él mismo como su representante en el consejo de administración de Instalaza. Es decir, que siguió formando parte de la dirección de la empresa, en contra de lo que afirmó en el Congreso.

El mismo día de la comparecencia, este diario se dirigió al Ministerio para obtener alguna explicación sobre por qué el ministro había ocultado en el Congreso su participación en Instalaza a través de Boguillas SL, firma que tiene como socio y administrador único al propio Morenés. La respuesta del departamento fue que cualquier dato que vinculase al ministro con Instalaza a partir de 2007, de forma directa o a través de Boguillas, era "errónea". Defensa, por tanto, insistió en mantener una versión falsa ante las preguntas de Público.

Ya en la carta, con membrete del Ministerio y fechada el 30 de enero, tres días después de que este medio informara de la relación de Morenés con Boguillas, el ministro reconoce que presentó la dimisión como consejero de esta sociedad en Instalaza el 30 de marzo de 2009. "Tal y como queda acreditado con la certificación del Registro Mercantil que te aporto", continúa el documento remitido por el diputado Conde.

Confiesa que la inscripción de su cese en el Registro se retrasó «años»

Según Morenés, con la documentación aportada queda claro que su gestión en la empresa "cesó meses antes de que se presentase una reclamación de responsabilidad patrimonial por parte de Instalaza SA y años antes de que se realizase la inscripción de mi cese en el Registro Mercantil [septiembre de 2011], cuya efectividad se retrotrae a la fecha de cese y no a la de inscripción como se ha pronunciado en numerosas ocasiones el Supremo".

El año pasado Instalaza denunció al Gobierno reclamando 40 millones en concepto de indemnización por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de bombas de racimo en España.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el de Defensa es el ministro peor valorado de todos los que integran el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Su nota: un 4,47.