Público
Público

Documentos, dibujos y cuadros de los hermanos Machado se expondrán en Soria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Documentos, cuadros y dibujos realizados por los hermanos del poeta Antonio Machado, Francisco, José y Joaquín Machado, se exhibirán a partir del 10 de abril en Soria con la exposición "Los otros hermanos Machado" en la antigua sede del Banco de España.

La exposición reproduce la organizada por la Embajada de España en Chile y el Centro Cultural de España en Santiago, en el año 2005 y reúne el "valioso material" que aportaron las hijas de José y Francisco Machado según ha explicado en un comunicado de prensa la Comisión Nacional para la Celebración del Centenario de la llegada a Soria del poeta sevillano.

Esta muestra pone de manifiesto que "no sólo los hermanos más conocidos, Antonio y Manuel, eran grandes intelectuales, sino que también sus otros hermanos desarrollaron una importante labor cultural"

La galería de retratos en la que José Machado inmortaliza a toda la familia tiene especial presencia en esta exposición, así como algunos paisajes y motivos de la vida española de la época.

Este conjunto es una "pequeña" muestra de lo que debía ser la obra de José Machado de la que la mayor parte se perdió cuando tuvo que exiliarse de España y en el incendio que sufriera en su casa de Chile.

También se podrá ver durante estos días en Soria el manuscrito original de "Ultimas soledades del poeta Antonio Machado" escrito por José Machado en 1940, y además se publicará una edición facsímil.

"Los otros hermanos Machado" vuelve a reunir en Soria, "la ciudad en la que Antonio Machado confesó haber sido más feliz", a la familia que se dividió como consecuencia de las última Guerra Civil española.

Mientras el poeta y su madre murieron en Collioure, sus hermanos Manuel y Francisco se quedaron en España y José y Joaquín se exiliaron en Chile.

Paralela a esta exposición el Banco de España acogerá otra denominada "Ayúdanos a recordar la Soria de Machado" con más de cien imágenes tomadas entre el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, periodo de tiempo análogo al de la vida del poeta (1875-1939),que reproducen la Soria de aquellos años.

En este caso se trata de un homenaje que los sorianos le hacen a Machado y a la ciudad que lo recibió en 1907 ya que los materiales que se exponen han sido cedidos por los ciudadanos, el Archivo Histórico Provincial, el Museo Numantino y la Biblioteca Pública.