Público
Público

Doherty pide perdón por cantar una versión del himno alemán asociada al nazismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cantante británico Pete Doherty ha pedido perdón por cantar durante un concierto en Múnich una versión del himno nacional de Alemania asociada al nazismo.

Durante su actuación, Doherty entonó el "Deutschland, Deutschland über alles" (Alemania, Alemania sobre todo), el arranque de la primera estrofa del himno alemán que quedó marcada por el uso que hizo de ella el Tercer Reich para glorificar sus políticas.

Esa parte del himno, escrito en 1841 con la idea de unificar a la nación alemana, no se canta desde el final de la II Guerra Mundial y la decisión del ex cantante de Babyshambles de utilizarla indignó al público que asistía el pasado sábado a su concierto, que también estaba siendo retransmitido por una radio alemana.

Adrian Hunter, representante de Doherty, manifestó hoy que el cantante lamenta profundamente haber ofendido al público.

La actuación fue interrumpida poco después de que, a mitad del concierto, el cantante incluyera esta letra en una versión acústica de la canción de Ray Charles "Hit the road Jack".

Pese a los abucheos del público, Doherty lo repitió dos veces y la radio que ofrecía el concierto cortó la transmisión de inmediato, tras lo cual el artista inglés todavía cantó cinco canciones más antes de que los organizadores le pidieran que dejara el escenario.

La declaración del representante, publicada en la página web de los organizadores del festival On3, dice así: "Pete quería celebrar su aparición integrándose con el público, algo que siempre intenta hacer donde va. No estaba al tanto de la controversia en torno al himno nacional alemán y se disculpa por cualquier ofensa causada".

El representante recuerda que "el propio Pete tiene ascendencia judía y ha combatido el racismo y el fascismo con numerosas organizaciones, incluida Love Music Hate Racism (Ama la Música, Odia el Racismo). Es algo en lo que está muy comprometido".

"Esto no fue algo intencionado. Pete participa activamente en organizaciones antifascistas y antirracistas, y quisiera aprovechar esta oportunidad para animar a que las personas de cualquier raza y credo se unan y combatan activamente contra el resurgimiento de la doctrina de odio de la extrema derecha", añadió.