Público
Público

El dólar se aleja del mínimo tocado tras comentarios de Geithner

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dólar subía frente al yen el jueves, rebotando tras los mínimos alcanzados el miércoles después de que el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijera que estaba abierto a ampliar el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los inversores interpretaron inicialmente sus declaraciones como un respaldo a una propuesta que había hecho China el lunes, de reemplazar eventualmente al dólar como moneda de reserva mundial por los DEG del FMI.

Las declaraciones de Geithner provocaron una caída del dólar frente al euro y el yen el miércoles, aunque posteriormente la divisa estadounidense recuperó parte del terreno perdido cuando el principal funcionario del Tesoro dijo que el dólar conservaría su estatus como principal moneda de reserva por mucho tiempo.

Es muy probable que Geithner estuviera refiriéndose al llamamiento de China de ampliar el uso de los DEG del FMI y no tanto a la idea de que los DEG puedan llegar a sustituir al dólar como moneda de reserva mundial, comentó Masafumi Yamamoto, director de estrategia de divisas en Japón del Royal Bank of Scotland.

"Seguramente los comentarios no se hicieron desde un punto de vista de política de divisas extranjeras", dijo Yamamoto.

"No conviene a Estados Unidos buscar un dólar más fuerte, pero al mismo tiempo, si persiguen un dólar más débil podrían dificultar la financiación de déficit por cuenta corriente, ya que los inversores podrían reducir las compras de títulos del Tesoro de EEUU", comentó Yamamoto, que añadió que la subida del dólar dañaría la competitividad comercial de los productos estadounidenses.

El dólar subía un 0,3 por ciento desde la sesión neoyorquina del miércoles para situarse en 97,80 yenes.

El euro caía un 0,2 por ciento a 1,3552 dólares, retrocediendo tras un máximo del miércoles de 1,3653.

Frente al yen, el euro se mantenía en 132,53 yenes, tras haber tocado un máximo de seis meses en 134,50 esta misma semana.

(Información de Masayuki Kitano, editado por Kazunori Takada)