Público
Público

El dólar sube frente a yen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dólar tocaba un máximo de dos meses frente al yen el miércoles, manteniendo el tono alcista que ha experimentado recientemente por el cambio en las perspectivas de los tipos de interés en Estados Unidos ante la mejoría de los datos económicos.

La moneda estadounidense también se veía apoyada por las necesidades comerciales de fin de año de empresas japonesas, aunque en general el volumen era moderado de cara al cierre del mercado nipón cerrado el jueves.

El dólar subía hasta los 92,26 yenes, su nivel más alto desde octubre, y algunos agentes esperan que el máximo de octubre en 92,33 se ponga a prueba próximamente.

La moneda japonesa también cayó pronunciadamente frente a la australiana y neozelandesa en la sesión anterior y se mantenía en esta jornada a la baja, aunque por encima de sus mínimos.

La principal pregunta para el mercado de divisas de cara a 2010 es en qué momento comenzará a subir los tipos de interés la Reserva Federal.

La mejoría de los datos macroeconómicos en las últimas semanas han hecho que muchos revisen sus estimaciones del inicio del encarecimiento del dinero en Estados Unidos y esto ha llevado al dólar a alejarse de un mínimo de 14 años frente al yen y ha mejorar su evolución frente a otras divisas.

Los inversores se mantendrán a la expectativa de los comentarios que realicen los responsables de política monetaria, así como a lo que señalen los indicadores del mercado laboral.

"El mercado está desplazando su atención al tema surgido recientemente de si la estrategia de salida (de las medidas de estímulo) de la Fed se producirá antes de lo esperado. Y analizará con mucha atención los próximos datos macroeconómicos", dijo Kazuyuki Takami, de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El índice dólar, que mide el comportamiento del billete verde frente a las seis principales divisas, subía un 0,2 por ciento a 77,994.

Por su parte, el euro caía un 0,2 por ciento a 1,4325 dólares, tras subir hasta los 1,4459 dólares en la plataforma EBS el día anterior, su nivel más alto en dos semanas.