Público
Público

Dolencia causa 31 muertes en Sudán del Sur por demora en terapia

Reuters

Una enfermedad tropical letal causó31 muertes e infectó a otras 118 personas desde junio en Sudándel Sur, mientras los conflictos tribales y la temporada defuertes lluvias complican el tratamiento, informó el lunes unfuncionario del Gobierno.

El brote de la enfermedad parasitaria leishmaniasis seprodujo en el condado de Ayod, en el este de la regiónsemiautónoma, donde los analistas temen que una votación enenero sobre la independencia pueda aumentar la violencia einterrumpir los servicios médicos.

"Algunos pacientes tienen que caminar entre ocho y 10 horaspara conseguir tratamiento. Pero la inseguridad tras losenfrentamientos tribales hace que las personas teman hacer esetrayecto", dijo Mounir Lugga, director de enfermedadestropicales endémicas del Ministerio de Salud.

"El motivo de las muertes es la demora en el tratamiento,lo que ha empeorado con la temporada de lluvias; las personasno pueden venir desde las aldeas, las calles se ponen en muymal estado", añadió el funcionario.

"Tenemos los medicamentos que necesitan, el único problemaes el acceso", explicó Lugga.

Los conflictos entre las tribus del sur, que suelen pelearpor el ganado y por rivalidades étnicas, se han intensificadoante la prevalencia de armas, desde que un pacto en el 2005terminó con una guerra civil de dos décadas que quitó la vida a2 millones de personas en Sudán.

La leishmaniasis, causada por un parásito que se transmitepor la picadura del flebótomo o mosquito simúlido, es casisiempre mortal si permanece sin tratar.

La condición puede provocar la muerte en semanas en laspersonas con sistemas inmunes debilitados, aunque el 95 porciento de los pacientes sobrevive si recibe el tratamiento entiempo y forma, indicaron agencias de asistencia.

Entre los síntomas se encuentran el agrandamiento del bazo,fiebre y debilitamiento generalizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias