Público
Público

Dolencias crónicas y sobrepeso cuestan a EEUU 153.000 mlns dlrs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores de tiempo completoque padecen condiciones de salud crónicas o que tienensobrepeso cuestan a Estados Unidos anualmente más de 153.000millones de dólares en pérdida de productividad por ausentismo,según revela un estudio publicado el lunes.

La investigación de Gallup-Healthways halló que el 86 porciento de los trabajadores de Estados Unidos que tieneproblemas de peso o de salud, o ambos, pierde alrededor de 450millones de días laborables extra por año.

"El alto porcentaje de trabajadores de tiempo completo quetiene problemas de salud es una importante pérdida deproductividad para los negocios estadounidenses", indicó elreporte.

Los 153.000 millones de dólares en costos por pérdida anualde productividad relacionados con trabajadores enfermos o consobrepeso en Estados Unidos equivalen a más del cuádruple de lohallado en Gran Bretaña, señaló el estudio.

La gran diferencia se debe a la menor cantidad detrabajadores poco saludables en Gran Bretaña. Sólo apenas el 14por ciento de los empleados de tiempo completo en EstadosUnidos tiene peso "normal" y no presenta enfermedades crónicas,comparado con el 20 por ciento de los británicos, añade.

Gallup basó su estudio en sondeos a 109.875 empleados detiempo completo -es decir que trabajaban al menos 30 horas porsemana- entre el 2 de enero y el 2 de octubre. La encuesta tuvoun margen de error de hasta más/menos 1,7 puntos porcentuales.

Además del sobrepeso, las condiciones de salud crónicasincluían el diagnóstico de ataque cardíaco, hipertensión,colesterol elevado, cáncer, diabetes, asma o depresión algunavez, y el dolor físico recurrente en el cuello, la espalda,rodilla, o pierna en los últimos 12 meses.

Gallup calculó los días con mala salud a través de lasrespuestas a preguntas sobre cuántos días en el último mes losencuestados habían sentido que un problema de salud los habíamantenido fuera de sus actividades cotidianas.

Los trabajadores de tiempo completo que no tenían sobrepesoni sufrían condiciones crónicas de salud promediaban los 0,34días enfermos por mes, o cuatro días por año, con un leveaumento entre los trabajadores con sobrepeso pero sin dolenciascrónicas.

Al otro lado de la escala, los trabajadores con sobrepesocon tres o más condiciones crónicas de salud informaron unpromedio de alrededor de 42 días enfermos por año, casi igualque los trabajadores sin sobrepeso pero con problemas crónicossimilares.

Los resultados del sondeo demuestran que los encuestadosperdían aproximadamente un día de trabajo por cada tres días demala salud.

La encuesta mostró que más del 30 por ciento de lostrabajadores tenía sobrepeso y presentaba uno o dos problemasde salud crónicos, mientras que casi el 18 por ciento teníasobrepeso y sufría tres o más problemas de salud crónicos.

"Otra investigación que examinó un grupo más amplio defactores mediante una lista algo diferente de condicionescrónicas ubicó el efecto económico de pérdida de productividaden 1,1 billones de dólares anuales", reveló el estudio.