Público
Público

El dolor es frecuente en las personas con mal de Parkinson

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi el 70 por ciento de lospacientes con enfermedad de Parkinson siente dolor, el cualsuele ser más fuerte que en la población general, indicó unestudio publicado en la revista Archives of Neurology.

"Los pacientes con Parkinson se quejan de sensacionesdolorosas" en partes del cuerpo con o sin distonía, destacó elequipo del doctor Giovanni Defazio, de la Universidad de Bari,en Italia.

La distonía, una característica propia del Parkinson, es unconjunto de trastornos del movimiento que produce contraccionesmusculares sostenidas y temblor o posturas anormales. Esosmovimientos son involuntarios y muy dolorosos.

Pero se desconoce si las personas con Parkinson son máspropensas que el resto de la población a sentir dolor.

Para investigarlo, el equipo entrevistó a 402 pacientes conParkinson y a 317 personas sanas de la misma edad y lesconsultó sobre el dolor, su aparición y su ubicación.

El 70 por ciento de los pacientes sintió dolor a diferenciadel 63 por ciento del grupo de control. Los autores loatribuyen básicamente a la falta de distonía en losparticipantes sanos.

El dolor no relacionado con la distonía tuvo una frecuenciasimilar en cada grupo (alrededor del 64 por ciento). Aun así,el equipo detectó una relación entre el Parkinson y el dolordespués de la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Comparados con los del grupo de control, los pacientes conParkinson eran más propensos a sentir calambres y dolor centralde origen neurológico.

En el 22 por ciento de los pacientes con dolor distónico yen el 25 por ciento de los pacientes con dolor no distónico, eldolor comenzó antes de iniciar el tratamiento de laenfermedad.

"Esto indica que el dolor que sufren las personas conParkinson es heterogéneo en calidad, localización y relacióncon la aparición clínica del mal", concluyeron los autores.

Los resultados, agregó el equipo, tendrían consecuenciasclínicas para el diseño de estudios que permitan comprendermejor el origen del dolor en los pacientes con Parkinson "eidentificar tratamientos específicos".

FUENTE: Archives of Neurology, septiembre del 2008