Público
Público

El dominio de América Móvil en México no implicaría sanciones

Reuters

El organismo de defensa de la competencia de México dijo el martes que una reciente declaración en la que aseguró que la empresa América Móvil tiene una posición dominante en el mercado local de telefonía celular no implica que habrá sanciones para la firma.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) publicó la semana pasada en su página de Internet una declaración sobre el dominio de América Móvil, que tiene casi tres cuartas partes del mercado en México, abriendo la posibilidad a regulaciones más estrictas.

Pero en un comunicado, el regulador aclaró que "esta resolución (...) se refiere exclusivamente a las condiciones de competencia en el mercado de telefonía móvil; no prejuzga sobre la realización de prácticas monopólicas, por lo que no hay lugar a sanciones para agente económico alguno".

La posible aplicación de obligaciones específicas quedará en manos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), añadió la CFC.

"En un mercado caracterizado por altas barreras a la entrada, Telcel (la unidad de América Móvil en México) concentra cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano", dijo la CFC.

"Ha registrado márgenes de utilidad (beneficio) altos, crecientes e inconsistentes con un mercado competido y ha registrado elevadas adiciones netas de usuarios en los últimos cinco años", añadió.

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, cerró el tercer trimestre del 2009 con 58.36 millones de suscriptores móviles en el país. Según cifras oficiales, México terminó el año pasado con 78.5 millones de usuarios de telefonía celular.

El mayor competidor de Telcel en el mercado mexicano es Movistar, de la española Telefónica, que al cierre de septiembre tenía 16.5 millones de suscriptores móviles.

América Móvil también es la mayor operadora de telefonía celular de Latinoamérica, con 194 millones de usuarios en 18 países de América y el Caribe al cierre del tercer trimestre.

Telcel rechazó la semana pasada la declaratoria de dominio de la CFC, y afirmó que "la promoción de la competencia (...) no debe ser el resultado del establecimiento de una regulación a través de condiciones específicas o diferenciadas que sólo apliquen a un operador".

Las acciones de América Móvil subían el martes un 1.40 por ciento, a 29.02 pesos, en el mercado mexicano. Madrid.online@thomsonreuters.com))

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias