Público
Público

Dominio apabullante del Barcelona en las estadísticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Apabullante es la palabra que puede utilizarse para definir el dominio del Barcelona en la primera vuelta de la Liga, tanto por el fútbol que ha mostrado el equipo azulgrana como por sus espectaculares estadísticas.

El Barcelona, imparable, avanza por el campeonato a ritmo de récord y está instalado en el peldaño más alto de la clasificación con 12 puntos de margen respecto al segundo, el Real Madrid. Los de Pep Guardiola lideran todos los apartados relevantes en las cifras de la Liga.

Cincuenta puntos de 57 posibles en 19 jornadas convierten al Barcelona en el mejor campeón de invierno de la historia de la Primera División desde que la disputan 20 equipos y el triunfo se premia con tres puntos. Ha batido el récord de 47 que estableció el Real Madrid de Bernd Schuster la pasada campaña.

Comenzó al campeonato con una derrota en Soria frente al Numancia (1-0), pero luego ha firmado 16 victorias (nuevo récord) y dos empates, con ocho triunfos a domicilio en nueve salidas.

Sus registros goleadores son también para la historia. Ha marcado 59 dianas, con un promedio de 3,1 por encuentro. Si mantiene la misma efectividad en la segunda mitad de la Liga, superará el récord de goles marcados por un equipo en una temporada, en poder del Real Madrid desde la campaña 1989-90 con 107.

El Barcelona también puede presumir de ser el menos goleado y de tener en sus filas al máximo artillero.

Su guardameta titular, Víctor Valdés, sólo ha encajado 13 tantos en las 19 jornadas disputadas y en ocho ha mantenido su portería a cero, mientras que Samuel Eto'o acumula 18 goles.

El camerunés ha marcado un gol más que el Recreativo y el Espanyol, y los mismos que el Mallorca, los tres equipos menos efectivos del campeonato. El más goleado es el Sporting (39), seguido por Numancia y Mallorca, ambos con 37 tantos en contra.

El Osasuna es el que menos victorias ha conseguido (2), mientras que Sporting, Numancia y Mallorca son los que más derrotas presentan en sus estadísticas (11).

En los 190 partidos de la primera mitad de la Liga 2008-09 se han marcado un total de 560 goles (2,9 por encuentro), de los cuales 325 los han logrado los equipos locales y 235 los visitantes; 270 llevaron la firma de futbolistas no seleccionables por España y 279 los sellaron jugadores nacionales.

Se registraron 92 triunfos locales, 56 empates y 42 victorias visitantes; se señalaron 65 penaltis, 49 de ellos transformados en gol; y se mostraron 64 tarjetas rojas a jugadores.

El máximo goleador desde el punto de penalti es el centrocampista del Málaga Antonio Galdeano 'Apoño', que ha convertido en dianas los cinco que ha lanzado, mientras que Sergio García, delantero del Betis, es el jugador que más veces ha sido expulsado (3).

El récord de goles en un partido lo comparten Eto'o y el argentino Gonzalo Higuaín, del Real Madrid. Ambos marcaron cuatro en la misma jornada, la décima, el madridista en la victoria de su equipo frente al Málaga (4-3) y el camerunés en el triunfo del Barcelona ante el Valladolid (6-0).

- Cifras de la primera vuelta:

Goles marcados tras 190 partidos disputados: 560

Media de goles: 2,9

Goles de equipos locales: 325

Goles de equipos visitantes: 235

Goles con firma extranjera: 270

Goles de jugadores seleccionables por España: 279

(No se contabilizan los marcados en propia meta)

Jornada con más goles: 14a, con 44.

Jornada con menos goles: 7a, con 20.

Victorias locales 92

Victorias visitantes: 56

Empates: 42

Total penaltis señalados: 65

Convertidos: 49

Jornadas con más penaltis: 10a, con 7.

Jornadas con menos penaltis: 3a, 14a y 16a, con 2.

Total de expulsiones a jugadores: 64

Jornada con más expulsiones: 5a, con 7.

Jornadas con menos expulsiones: 2a, 6a, 11a y 12a, con una.

Máximos goleadores de la Liga en un partido: