Público
Público

Don Felipe cita a la selección como "la España joven, ambiciosa y capaz"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Felipe de Borbón ha asegurado hoy en Oviedo, al dirigirse a la selección española de fútbol, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, que es "la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias".

"Una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas", ha añadido Don Felipe en su discurso durante la ceremonia de entrega de los premios, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El entrenador del equipo nacional, Vicente del Bosque, ha recogido la distinción de manos de Don Felipe, acompañado por Iker Casillas y Sergio Ramos (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona), José Manuel Reina (Liverpool), Joan Capdevila y Carlos Marchena (Villareal), Fernando Llorente y Javi Martínez (Athletic de Bilbao), Jesús Navas (Sevilla) y Juan Mata (Valencia).

Posteriormente, el técnico salmantino se ha dirigido al lugar que ocupaba su antecesor en el cargo, Luis Aragonés, que junto al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se han incorporado para posar con Del Bosque y el grupo de diez jugadores sobre el escenario.

El Heredero de la Corona española ha dicho: "En la noche del domingo 11 de julio de este año, España vibró emocionada, ante un acontecimiento largamente soñado: nuestra selección de fútbol logró el título de campeona del mundo, limpiamente y superando momentos muy difíciles".

"Por esta razón", ha afirmado, "y por haber dado un gran ejemplo deportivo y humano durante el largo camino hasta llegar a esa cumbre excepcional, ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias".

"Hasta lograr la victoria final, nuestro equipo puso de manifiesto esos valores por los que tan justamente ha sido alabado en todo el mundo: voluntad y tesón, máxima deportividad, humildad, y un juego en el que los rasgos colectivos del fútbol se engrandecían con la ilusión, el talento y la belleza", ha agregado.

Felipe de Borbón, que ha subrayado que los españoles nunca podrán "olvidar" aquellos días "tan intensos", ha recordado que si en ediciones anteriores ha destacado "los grandes valores que lleva consigo el deporte y, de manera muy especial, el estímulo que supone para los jóvenes" este año "la ejemplaridad de la selección española de fútbol es también el mejor regalo" que les "habéis ofrecido".

"No sólo les habéis enseñado lo que se consigue con la noble lucha deportiva, manteniendo la voluntad y el esfuerzo hasta el último minuto del último partido", ha enfatizado Don Felipe, quien ha añadido que "también les habéis recordado cómo, con unión y compañerismo, con nobleza y confianza, se superan las caídas y las pruebas de la vida diaria".

El Heredero de la Corona ha manifestado: "Habéis formado un grupo excepcional: un seleccionador, Vicente del Bosque, que aportó sosiego, discreción y humildad, además de una decisiva contribución técnica, y un conjunto de jugadores, en los que la calidad futbolística rivaliza a la máxima altura con la humana".

"Pertenecéis a una formidable generación de deportistas españoles en tantas disciplinas y modalidades que nos ha convertido en una potencia mundial del deporte", ha reseñado el Príncipe al dirigirse a la selección: "Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias; una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas".

En su discurso ha rememorado: "En esos días, además, en las calles, plazas y casas de nuestros pueblos y ciudades nos hicisteis sentir la emoción y el orgullo de ser españoles. De pertenecer a una gran nación".

La selección española de fútbol, actual campeona de Europa y del mundo, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, al acordar por unanimidad el jurado distinguir una gesta que "desde el punto de vista social ha logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos".

La flamante campeona de la Copa del Mundo de Sudáfrica superó por unanimidad de los 28 miembros del jurado en la votación final a la montañera vasca Edurne Pasabán y al atleta etíope Haile Gebreselassie, ambos con doce votos.

El jurado reflejó en el acta del fallo que "la selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente y que se presentan en muchos países como pauta a seguir".

El Premio, uno de los ocho galardones internacionales que concede la Fundación Príncipe de Asturias, que cumplen su trigésima edición, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró (1893-1983).

Desde 1987, año en el que quedó instaurado el Premio de los Deportes, el galardón ha recaído, entre otros, en Sebastian Coe, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y organizaciones como el Tour de Francia, y en otra ocasión, ha tenido como ganador a la selección nacional de fútbol de Brasil.