Público
Público

Doña Sofía disfruta con las piezas del Hermitage expuestas en Alicante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reina Sofía ha disfrutado con las cerca de 500 piezas del museo Hermitage de San Petersburgo que se exhiben hasta el próximo domingo en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), en una de las principales exposiciones de los actos culturales del año dual España-Rusia 2011.

"Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ" ha permitido traer a España durante seis meses 482 ejemplos del vasto patrimonio histórico que se conserva en el prestigioso centro expositivo de San Petersburgo (muchos de los cuales nunca antes habían salido del país).

Acompañada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y la esposa del embajador ruso en España, Ekaterina Kuznetsova, entre otros, Doña Sofía ha recorrido las tres salas de la exposición y ha expresado en varias ocasiones su "sorpresa" ante la calidad de las tallas.

Así lo ha relatado posteriormente a los periodistas el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, que ha hecho de guía y ha destacado que la Reina, con un traje de chaqueta verde con adornos floreados, ha estado "muy interesada" en el contenido de las tres salas: "Orígenes", "Escitas y Mundo Clásico" y "Rusia", cada una con el predominio de uno de los colores de la bandera de Rusia: blanco, azul y rojo.

Entre las piezas que más ha centrado su atención han estado "El Ciervo de Kostromskoy", una botella de oro de la cultura Escita o el remo de madera de la cultura de Usvyaty, con 5.000 años de antigüedad.

"La Reina Sofía ha preguntado no por compromiso sino queriendo conocer las piezas: Es una gran interesada en el arte y la arqueología, y eso se nota", ha resumido Olcina.

La exposición, que se presenta por primera vez en España y el mundo, recorre la historia rusa desde su primer poblamiento en el Paleolítico Superior hasta Iván IV "El Terrible".

Doña Sofía está estrechamente vinculada al MARQ (centro de 9.000 m2. y con un fondo de 80.000 piezas) ya que lo inauguró en mayo de 2002, lo visitó en abril de 2009 para ver "El discóbolo" de Mirón, cedido durante medio año por el Museo Británico de Londres, y ha vuelto ahora con motivo del convenio con el Hermitage.

Además, el pasado marzo recibió en el palacio de La Zarzuela la insignia de oro y brillantes del MARQ por su seguimiento.

Tras visitar las piezas llegadas desde San Petersburgo, Doña Sofía ha acudido al recién abierto Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) para asistir a un concierto de la Orquesta de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Zubin Mehta, con quien tuvo tiempo de departir junto a la mujer de éste, Nancy Kovack.

La Reina ha compartido durante 50 minutos una de sus grandes aficiones en un auditorio con 1.500 asientos, obra del arquitecto Juan Antonio García Solera y que fue estrenado hace unos meses tras una inversión de 45 millones de euros.