Público
Público

La donación de riñón es segura a largo plazo: estudio

Reuters

Los donantes de riñónseleccionados cuidadosamente pueden vivir tanto como quienes nohan donado ese órgano y no experimentarían un deteriorosignificativo en la función renal, según indicó un informepublicado en New England Journal of Medicine.

Estudios previos respaldaron la seguridad de la donaciónrenal y señalaron que el acto de donar no tiene efecto negativoen la supervivencia o la función del riñón restante, explicó elequipo dirigido por el doctor Hassan N. Ibrahim, de laUniversity of Minnesota, en Minneapolis.

La mayoría de los estudios sobre el tema se realizaron conmuestras muy pequeñas y con un seguimiento limitado. Paraexaminar la seguridad de la donación de riñón a largo plazo,Ibrahim y sus colegas evaluaron datos de 3.698 personas quedonaron sus órganos entre 1963 y el 2007.

Los investigadores analizaron la tasa de filtraciónglomerular (TFG), la albuminuria, la hipertensión, el estado desalud general y la calidad de vida de 255 donantes cuyascirugías se realizaron en el 2003 o después de ese año.

La TFG es una medición de la función renal que expresa lacantidad de sangre filtrada por los riñones por minuto, a vecesdenominada como eliminación de creatinina. El rango normalsuele ser de 90 a 120 mililitros por minuto (mL/min).

Las tasas por debajo de 60 mL/min sugieren la existencia dedisfunción en los riñones y por debajo de 15 mL/min indican quela persona padece insuficiencia renal.

La albuminuria, o presencia de albúmina en la orina,también es un indicador de disfunción renal.

No se registraron diferencias importantes en lasupervivencia de los donantes y controles de la misma edad,señaló el informe. Asimismo, la enfermedad renal en etapaavanzada fue más común en los controles que en los donantes:268 frente a 180 casos por millón cada año.

Durante un seguimiento promedio de 12,2 años, el 85,5 porciento de los sujetos tenía una TFG de al menos 60 mL/min en1,73 metros cuadrados de superficie corporal. Se observóhipertensión y albuminuria en el 32,1 y 12,7 por ciento de losparticipantes de control y los donantes, respectivamente.

La edad y el índice de masa corporal elevados fueronvaticinadores de hipertensión y de una reducción de la TFG alargo plazo.

En cambio, un mayor tiempo transcurrido desde la donaciónno se relacionó con una TFG o hipertensión inferiores, pese aque sí se asoció con una disminución de la albuminuria.

La calidad de vida no se vio afectada por la donación y, dehecho, los donantes solían tener mejores resultados que lapoblación general, revelaron los autores.

FUENTE: The New England Journal of Medicine, 29 de enerodel 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias