Público
Público

Donaciones Fondo Mundial para enfermedades no serían suficientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Patrick Worsnip y Kate Kelland

Los donantes prometieronel martes más de 11.500 millones de dólares para luchar contra elsida, la malaria y la tuberculosis en los próximos tres años,pero el fondo que encabeza la batalla dijo que el dinero no seríasuficiente para proteger a millones de personas en riesgo.

Al anunciar la cifra en una conferencia de dos días en NuevaYork, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijoque los fondos "envían un mensaje poderoso" pero destacó que lasdemandas "probablemente superan los impresionantes compromisoshechos hoy (martes)".

Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial deLucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, señaló quelas promesas están por debajo del mínimo de 13.000 millones dedólares que, según dijo, el fondo necesita para sostener la luchacontra las enfermedades mortales.

"El resultado de esta conferencia es absolutamente clave paramillones de personas en todo el mundo y esto no nos llevará adonde esperábamos estar", dijo Kazatchkine en una entrevistatelefónica.

El Fondo Mundial, con sede en Ginebra, representa alrededorde una cuarta parte del financiamiento internacional paracombatir el VIH y el sida, así como la mayor parte de los fondosmundiales para combatir la tuberculosis y la malaria.

Hasta la fecha se han destinado 19.300 millones de dólares en144 países para apoyar la prevención masiva y programas detratamiento contra las tres enfermedades, que en conjunto matan amillones de personas cada año, la mayoría de ellas en los paísesmás pobres del mundo.

Fundado en 2002, el fondo recauda dinero de los donantes cadatres años y en 2007 aseguró 9.700 millones dólares para elperíodo 2008-2010.

En la reunión del martes -en la que participaron fundacionesprivadas y empresas de más de 40 países- se les pidió a losdonantes que se intentara alcanzar los 13.000 millones dedólares, con la esperanza de llegar hasta los 20.000 para losaños 2011 y 2013.