Público
Público

A donantes de óvulos no se les suele informar sobre investigación células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Muchas clínicas defertilidad de Estados Unidos no les informan a las donantes deóvulos que los embriones que resulten podrían usarse para lainvestigación con células madre, a pesar de que un tercio de losestadounidenses considera esos estudios moralmente ofensivos.

Los autores de un estudio publicado en la revista Fertilityand Sterility hallaron que dos de 100 clínicas de fertilidaddijeron que no poseían un formulario de consentimiento para lasdonantes.

De las 66 clínicas que enviaron el formulario y dijeron queusaban los embriones sobrantes para hacer investigación, 20 selo informaron a las mujeres. Y sólo tres de las 38 clínicas queutilizaban algunos embriones para investigar con células madrese lo informaron a las donantes.

"El estudio demuestra que sólo una minoría de las clínicasde FIV (fertilización in vitro) les mencionan a las donantes deóvulos para realizar tratamientos (no investigación) que losembriones resultantes podrían usarse para la investigación",dijo el coautor, Gerald Owen Schaefer, de los InstitutosNacionales de Salud de Estados Unidos.

"Una minoría aún más pequeña menciona explícitamente lainvestigación con células madre", agregó. "Dado que ese usopodría influir en la decisión de algunas mujeres sobre ladonación, las donantes de óvulos también deberían saberlo",escribe el equipo de Schaefer.

A algunas mujeres se les extraen óvulos para podertratarlas, mientras que otras reciben dinero (a menudo, variosmiles de dólares) a cambio de donar un óvulo.

"Todas las clínicas de FIV que proporcionan algunosembriones para la investigación deberían informarles a lasdonantes de óvulos sobre esa posibilidad (incluida lainvestigación con células madre, que es especialmentecontrovertida)", dijo Schaefer.

En ello coinciden varias organizaciones, como la AcademiaNacional de Ciencias y la Sociedad Internacional para laInvestigación con Células Madre.

Bioeticistas que no participaron del estudio cuestionaron siinformar sobre el uso de embriones para la investigacióninfluiría de alguna manera en la decisión de donar.

"Es poco probable que esto influya en las mujeres que donanóvulos a cambio de un pago. Otra cuestión es si hay quebrindarles la información o no; en general, hacerlo es bueno",opinó el doctor Steven Miles, profesor de bioética de laUniversity of Minnesota, en Minneapolis.

Raymond De Vries, profesor de bioética de la Facultad deMedicina de la University of Michigan, en Ann Arbor, dijo que elestudio deja preguntas clave sin responder.

"Es importante que las mujeres sepan para qué se usarán susóvulos. Pero el estudio no nos dice si a las mujeres lespreocupa eso. Tampoco sabemos mucho sobre las mujeres que donanóvulos", señaló De Vries.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 23 de diciembre del2011