Público
Público

Los donantes prometerán ayudas multimillonarias para Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los donantes internacionales tienen previsto comprometer al menos 3.000 millones de dólares (unos 2.380 millones de euros) en ayudas a la Autoridad Palestina, principalmente para reconstruir Gaza, aunque eludirán a los islamistas de Hamás, que gobiernan en el destrozado territorio.

Delegados de unos 87 países y organizaciones financieras se han reunido en la ciudad turística del Mar Rojo de Sharm El-Sheij para una conferencia internacional convocada por Egipto tras el fin de la ofensiva militar de tres semanas contra Gaza por parte de Israel en enero.

La Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, rival de Hamás, había esperado recaudar 2.780 millones de dólares en el evento de un día, incluyendo 1.330 millones de dólares para reparar los daños en Gaza. Pero compromisos previstos por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y estados árabes del Golfo superarían esa cantidad.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo a los donantes en la inauguración del evento que Gaza necesitaba la ayuda, pero que ésta no compensaría las 1.300 vidas palestinas perdidas durante la ofensiva israelí. "Me dirijo a ustedes con una súplica desde el corazón para anunciar compromisos tangibles", declaró.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo en declaraciones preparadas que se necesitaban medidas urgentes para convertir la crisis "en una oportunidad para acercarnos a nuestros objetivos compartidos".

Clinton señaló que el objetivo era lograr un estado palestino que sería "un socio responsable, en paz con Israel y sus vecinos árabes, y responsable con su pueblo".

Agencias humanitarias dicen que problemas políticos y logísticos, como el bloqueo por parte de Israel de la Franja de Gaza, convertirán probablemente en una tarea desalentadora los esfuerzos por utilizar los fondos recaudados para reconstruir el enclave costero.

"El dinero es muy importante, pero no va resolver el problema a no ser que haya presión de la comunidad internacional sobre Israel para abrir todos los cruces (fronterizos) con Gaza", declaró Gasser Abdel-Razek, un portavoz de Oxfam International.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la situación en los cruces fronterizos en Gaza era "intolerable".

"Los trabajadores humanitarios no tienen acceso. No pueden pasar artículos esenciales", señaló en sus declaraciones preparadas.

Ni Israel ni Hamás están presentes en la conferencia. El estado judío dice que respalda los esfuerzos por ayudar a los palestinos en Gaza, pero quiere garantías de que el dinero no llegará a Hamás.

El portavoz del Departamento de Estado Robert Wood dijo que el dinero destinado a Gaza sería canalizado a través de Naciones Unidas y otras organizaciones, pero no a través de Hamás.

"Hamás no se quedará nada de este dinero", declaró Wood a los periodistas el domingo por la noche en Sharm El-Sheij.