Público
Público

Muchos donantes vivos de hígado sufren complicaciones: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 38 por ciento de losdonantes vivos de hígado sufrirá una complicación por elprocedimiento quirúrgico y aunque en la mayoría de los casos setrata de problemas leves, una cantidad importante de pacientessufrirá una complicación grave o riesgosa para la vida.

Estudios previos que evaluaron las complicaciones quepueden desarrollar los donantes vivos de hígado quedaronlimitados a un solo centro médico, publicó la revistaGastroenterology.

Un nuevo estudio resuelve esa limitación con datos sobrelas complicaciones en donantes que participaron del ensayoAdult-to-Adult Living Donor Liver Transplantation Cohort Study(Estudio sobre Trasplante de Hígado de Adulto a Adulto conDonantes Vivos), efectuado en nueve centros médicos.

Aunque en la mayoría de los trasplantes hepáticos seutilizan hígados enteros de personas que acaban de morir, lafalta de órganos suficientes impulsó a los médicos a estudiarel uso de donantes vivos.

Luego de extirpar quirúrgicamente una porción de ese órganogrande, se regenera en el donante entre cuatro y seis semanas.Del mismo modo, el nuevo hígado crecerá eventualmente hasta sutamaño normal en el receptor.

Entre 1998 y el 2003, se aceptó un total de 405 donantes,indicó en el artículo publicado el equipo del doctor Rafik M.Ghobrial, de la University of California en Los Angeles. En 393se completó la donación y en 12 se suspendió el procedimiento.

El 62 por ciento de los donantes vivos de hígado no sufriócomplicaciones, el 21 por ciento tuvo una complicación y el 17por ciento padeció dos o más problemas, en un total de 220complicaciones.

La carga de las complicaciones fue mínima (de grado 1 enel 48 por ciento) o no provocó discapacidad permanente (degrado 2 en el 47 por ciento).

Con todo, el 4 por ciento de las complicaciones provocódiscapacidad duradera (de grado 3) y en el 0,8 por ciento fuefatal (de grado 4).

La complicación más frecuente, en el 12 por ciento de loscasos, fue la infección bacteriana, seguida de pérdida biliar(el 9 por ciento) y una hernia (el 6 por ciento). En dos casosse formó un coágulo en la vena portal.

La tasa de rehospitalización fue del 13 por ciento; el 4por ciento de los donantes necesitó varias reinternaciones.

Los resultados del nuevo estudio "deberían usarse para laeducación y el consentimiento informado de los potencialesdonantes", opinó el equipo.

"El consentimiento informado es una procedimientoobligatorio que le exige a los médicos una explicación completade los riesgos y los beneficios de un procedimiento o untratamiento, e información sobre cualquier alternativa, si lahubiera", añadieron los autores.

FUENTE: Gastroenterology, agosto del 2008