Público
Público

DOPAJE-Droguerías ayudarán WADA a identificar nuevos compuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Stephanie Nebehay

Varias de las principales drogueríasacordaron ayudar a la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, por susigla en inglés) a identificar compuestos médicos con elpotencial de ser mal utilizados por los atletas, dijeron elmartes autoridades.

En los últimos años, deportes como el ciclismo y elatletismo han estado plagados de estrellas de primer nivelconsumiendo sustancias prohibidas como el estimulante sanguíneoEPO, hormonas de crecimiento, testosterona y transfusiones desangre.

Para luchar contra esa tendencia, el director general de laWADA, David Howman, y Haruo Naito, presidente de la FederaciónInternacional de Asociaciones y Fabricantes Farmacéuticos(IFPMA, por su sigla en inglés), firmaron una declaraciónconjunta en la ciudad suiza de Lausana.

Unas 24 compañías farmacéuticas líderes, entre ellasGlaxoSmithKline, Merck & Co y Eli Lilly and Co son miembros dela IFPMA.

"Tan pronto como se desarrolla un método rápido y confiablepara detectar un compuesto de dopaje en atletas, los que sedopan comienzan a buscar un nuevo compuesto que pueda mejorarsu rendimiento", señaló en un comunicado el presidente de laWADA, John Fahey.

"Trabajar de cerca con compañías farmacéuticas paraidentificar nuevos potenciales componentes de dopaje antes delos ensayos clínicos debería facilitar un desarrollo mucho másrápido de métodos de detección que beneficiarán a los atletaslimpios de todo el mundo", agregó.

Las droguerías informarán a investigadores que llevenadelante ensayos clínicos sobre el riesgo del abuso de dopaje,indicó el comunicado.

La información relevante será transferida caso por caso,pero ningún dato confidencial o patentado estará protegido bajoel acuerdo.

Droguerías y socios externos involucrados en ensayosclínicos también controlarán productos medicinales inusualespara asegurarse de que no sean desviados.

Mientras la WADA se ha centrado en realizar exámenes yatrapar a quienes se dopan, la agencia internacional de policíaInterpol advirtió a principios de este año que la primera líneade esta guerra había pasado a ser el suministro y tráfico dedrogas para mejorar el rendimiento.

En tanto, la controversial regla de paradero de la WADA,que exige a atletas a dar noticias por tres meses sobre dóndeestarán al menos una hora al día se ha convertido en una granfuente de tensión entre la agencia y las federacionesdeportivas internacionales, incluyendo a la FIFA.