Público
Público

Dorantes canta en "el escaparate" del MIDEM

EFE

El pianista de flamenco David Peña 'Dorantes' indicó en entrevista con Efe que el MIDEM "es como un escaparate en el que muestras tu música" y ello "ayuda a que te conozca todavía mas gente".

Dorantes llegó hoy al MIDEM para ofrecer un concierto -apoyado por "Sounds from Spain", el pabellón de España en la feria- junto con Arcángel, "uno de los más grandes cantaores de España", en palabras suyas.

Sobre la situación actual de la industria musical, Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969) señaló: "Los músicos ojalá busquemos una fórmula", porque "está claro que el creador para seguir creando tiene que seguir ganando (dinero)".

La piratería "por una parte la veo bastante mal -señaló-, porque está claro que un tema es una obra de un creador, y que eso cuesta trabajo e inspiración y tiene que tener una recompensa para el creador, y si hay un método por el cual consigues una obra sin pagar pues eso es robar".

"Y, por otro lado, tiene su parte positiva. Tu obra está en más sitios y más casas. Lo positivo es que por Internet todo el mundo te busca y te encuentra; la gente te escucha, -matizó- al menos te está escuchando", aunque recalcó que "yo creo que ésta es la parte positiva pero yo no sé hasta qué punto merece la pena".

"Lo peor es que no se acostumbren a pagar por el arte y pagan por un partido de fútbol un dineral; es como si te cuelas en un museo", por lo que el músico abogó por "tener conciencia de pagar a los creadores" y "la capacidad de análisis" de la sociedad.

Para Dorantes, de quien se puede escuchar gratis obra suya en su web de la red social MySpace Music (www.myspace.com/dorantes), afirmó que la situación es de "transformación" en la que "los músicos nos tenemos que ir adaptando, para que todos sigamos ganando".

Asimismo, Dorantes adelantó que va a salir dentro de nada su próximo álbum de estudio que para él "es una joyita", sobre todo por la gente que se ha prestado a cantar y tocar con él: Enrique Morente, Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, Lebrijano, Diego Carrasco y Pedro Peña.

Tras muchos años sin grabar -su segundo disco "Sur" se publicó en 2002-, indicó que en paralelo está haciendo otro disco instrumental, más en su línea, y del que calculó su lanzamiento en España en unos seis meses.

Y mientras, estará de gira por Estados Unidos: el 12 de febrero de 2009 el pianista actuará en el IX Festival de Flamenco de Nueva York y al día siguiente en Washington, porque "la música -según él- para que esté en su estado natural" debe sonar en los conciertos, y reafirmó que el directo "es la pura naturaleza de la música".

"Hacer sentir al público" con la música en directo de un flamenco evolucionado que incorpora ritmos desde celtas, brasileños y clásicos hasta búlgaros es su finalidad en los conciertos con los que va a recorrer toda Andalucía, adelantó, mientras que de su gira en Japón -país que visita regularmente- le falta por concretar las fechas.

Mientras tanto "escribo para orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Andalucía, y para otros artistas", añadió este pianista al que le gusta "el contacto con otros músicos porque se aprende mucho. Dialogamos, intercambiamos, es muy importante escuchar y aprender de otras visiones", añadió.

Este músico cuyo talento captó la atención de Yehudi Menuhin en 1996 destacó: "Creo mucho en la fusión, en el mestizaje, en la búsqueda", y "en el mundo en el que vivimos hoy a través de Internet hay mucha información y eso ayuda".

"En un artista -señaló- lo mas importante es ser humilde y también tener ganas de aprender y ser consciente de que uno no sabe nada y hay que seguir aprendiendo".

Dorantes, que estudió en el Real Conservatorio de Música de Sevilla, señaló que "el lenguaje musical" para él es el flamenco, que "es muy culto", y que su "Conservatorio natural es el flamenco, porque en mi familia todos cantan (música flamenca)".

Belén Palanco

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias