Público
Público

Dormir ayuda a preservar recuerdos emocionales selectivamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Joene Hendry

Dormir tiende a hacer que laspersonas recuerden mejor aspectos de una experiencia negativamientras permite que desaparezca de la memoria informacióncontextual, halló un equipo de investigadores.

El cerebro "tomaría 'decisiones' adaptativas sobre quérecordar y qué olvidar", dijo a Reuters Health la doctoraJessica D. Payne, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y dela Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts.

Esto sugiere que, durante el sueño, el cerebro haría algomás que sólo consolidar lo que uno coloca allí dentro, sostuvoPayne.

El equipo dirigido por Payne reunió a 88 estudiantesuniversitarios para participar en pruebas de memoria trasobservar imágenes de sujetos neutrales en un entorno neutral(un automóvil estacionado en la calle frente a comercios) o desujetos conmocionados en un entorno neutral (un automóvildestrozado estacionado en una calle similar).

Luego, el equipo realizó pruebas de memoria a losparticipantes por separado sobre los objetos centrales de lasimágenes y los contextos.

Algunos de los estudiantes miraron las imágenes por lamañana y se les realizaron las pruebas 12 horas después de undía completo de actividades y sin siesta.

Otros estudiantes miraron las imágenes a la noche,durmieron durante 12 horas y realizaron las pruebas de memoriapor la mañana, mientras que un tercer grupo miró las imágenespor la mañana o la tarde y realizó las pruebas 30 minutosdespués.

Los resultados sugieren que dormir mejora los recuerdos delos objetos que evocan emociones.

En general, el recuerdo de los objetos negativos mejoró un68 por ciento con un período de sueño comparado con un 44 porciento tras un lapso de vigilia, mientras que el recuerdo delos contextos fue el mismo (del 38 por ciento) luego de laspruebas con un período de sueño o vigilia, publicó la revistaPsychological Science.

"Estos resultados revelan que los participantes quepermanecieron despiertos todo el día olvidaron toda la escenanegativa (que habían visto) y los recuerdos de los objetoscentrales y los entornos disminuían al mismo nivel", declaróPayne por escrito.

Pero, entre los participantes a los que se les realizaronlas pruebas después de un período de sueño, los recuerdos delos objetos centrales negativos (como el automóvil destrozado)se conservaron en detalle.

"Dormir es un proceso inteligente y sofisticado", dijoPayne. "Se podría decir que el sueño trabaja de noche paradecidir qué recuerdos conservar y cuáles eliminar", añadió laautora.

FUENTE: Psychological Science, agosto del 2008