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Doscientos españoles se agolpan en el aeropuerto JFK para salir de Nueva York

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Unos doscientos turistas españoles se agolpaban hoy en los mostradores del aeropuerto internacional John F. Kennedy para tratar de volver a sus hogares, después de que el paso del huracán "Irene" por Nueva York provocase la cancelación de sus vuelos durante el fin de semana.

El cónsul español en la Gran Manzana, Fernando Villalonga, que se desplazó hasta allí para tratar de calmar los ánimos de los pasajeros, explicó a Efe que en ese aeropuerto había este lunes entre 150 y 200 viajeros de la aerolínea Air Europa, tanto de vuelos cancelados el sábado y el domingo como algunos con reservas para hoy que fueron retirados de los vuelos para dar paso a pasajeros procedentes de la costa oeste de EEUU.

"Es un caos. No les han dado ni fecha para cuándo pueden volar y no les han ofrecido hotel ni manutención", indicó el cónsul, quien aseguró que se ha reunido con los directivos de la aerolínea en Nueva York para intentar que los españoles tengan "una fecha segura para poder volar en seis o siete días".

Villalonga manifestó que ya esta mañana el Consulado General en la ciudad atendió a unas ochenta personas afectadas por las cancelaciones, la mayor parte de ellas que viajaban con Air Europa, y reconoció que el ánimo de los viajeros estaba crispado ante la imposibilidad que encontraron muchos de regresar a España cuanto antes.

El cónsul, que dijo que permanecerá en el aeropuerto hasta que siga habiendo pasajeros españoles allí, aseguró que pese a que las autoridades españolas pueden hacer "poco o nada" al respecto, sí pudieron gestionar el regreso a España de una persona que estaba pendiente de asistencia médica urgente en ese país.

"Se ha montado un poco de follón, la gente se ha puesto nerviosa porque no nos han atendido", detalló a Efe Tamara Gil, una pasajera afectada por las cancelaciones que aseguró que la aerolínea se ha negado a pagarles alojamiento o comidas durante estos días y se ha limitado a ofrecerles rellenar una hoja de reclamación y proveerles de un teléfono de ayuda al cliente que comunica constantemente.

"La gente ha empezado a increparles, a gritar 'Air Europa estafadores', y no se movían de los mostradores, por lo que no permitían facturar a los pasajeros que salían esta noche", detalló Gil, quien dijo que la tensión se fue incrementando e incluso llevó a que diez militares interviniesen para que los pasajeros se retirasen.

Mientras tanto, Gil, quien debía haber viajado a Madrid con Air Europa el sábado por la noche y ahora no tiene programada su vuelta hasta el 1 de septiembre, explica que la noche de hotel está "a precios astronómicos, alrededor de 300 dólares".

Según la pasajera, que aseguró que otros turistas españoles que debían volar con esa aerolínea no tienen billete hasta los días 4 y 5 de septiembre, manifestó que Air Europa les ha ofrecido vuelos a España antes de esas fechas, pero en clase "business" y por un coste adicional de 1.500 dólares.

El cónsul general indicó que en este tipo de crisis suelen transcurrir seis o siete días para que todo el mundo pueda regresar a sus hogares si no se adoptan medidas extraordinarias.

La llegada de "Irene" a la Gran Manzana, donde tocó tierra el domingo degradada a tormenta tropical, provocó el cierre de los cinco aeropuertos que dan servicio a Nueva York, el sábado, y la cancelación de más de 10.000 vuelos, aunque este lunes la normalidad regresaba paulatinamente y desde las 10:00 GMT los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark comenzaron a aceptar vuelos de llegadas, mientras que las salidas se reanudaron a las 16.00 GMT.

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