Público
Público

Dosis bajas de aspirina reducirían el riesgo de cáncer de colon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las dosis bajas de aspirina que seconsumen para reducir el riesgo de ataques cardíacos yaccidentes cerebrovasculares también pueden disminuir elpeligro de desarrollar cáncer de colon, informaroninvestigadores británicos.

Los expertos hallaron que la aspirina reducía un cuarto lacantidad de casos de cáncer colorrectal y un tercio el númerode muertes por la enfermedad.

El equipo halló que sus resultados empujarían la balanza enfavor del uso de aspirina para prevenir el cáncer de colon, quees la segunda forma más común de cáncer en los paísesdesarrollados después de los tumores pulmonares.

Aunque los hallazgos, publicados en la revista médica TheLancet, no solucionarían totalmente un problema controvertido.

Muchos estudios demostraron que las personas que tomandosis altas de aspirina son menos propensas a desarrollarcáncer de colon y los crecimientos pequeños denominados póliposque pueden transformarse en cancerosos. Pero el fármaco en sípuede ser peligroso en muchos casos, ya que en ocasiones generasangrado letal en el estómago y los intestinos.

Otros estudios indicaron que un analgésico relacionado, elibuprofeno, también puede disminuir las tasas de cáncer decolon entre las personas que lo consumen regularmente a largoplazo.

Peter Rothwell, del Hospital John Radcliffe en Oxford, ycolegas observaron cuatro estudios amplios sobre 14.000personas, la mitad de las cuales tomaban dosis bajas deaspirina para la enfermedad cardíaca. Esas cantidades menoresdel fármaco son consideradas más seguras.

Luego de unos 18 años, informó el equipo, el 2,8 por cientode los voluntarios desarrolló cáncer de colon. La aspirinaredujo el riesgo de la enfermedad a 20 años en un 24 por cientoy disminuyó la posibilidad de que un paciente muriera en un 35por ciento, añadieron los autores.

"Este estudio interesante incitaría a los médicos avolcarse a la prevención primaria del cáncer colorrectal conaspirina a menos en las poblaciones en alto riesgo. El próximopaso lógico sería la emisión de directrices específicas para laquimioprevención con aspirina", indicaron en un comentario losdoctores Robert Benamouzig y Bernard Uzzan, del HospitalAvicenne Hospital en Francia.

En muchos países desarollados como Estados Unidos y GranBretaña, los médicos recomiendan realizarse chequeos regularesa través de instrumentos que examinan el colon por dentro,aunque se trata de procedimientos poco confortables.

Algunos expertos esperan que usar fármacos económicos comola aspirina sea una forma de prevenir el cáncer de colon en lapoblación.