Público
Público

Dragados asumirá los costes de reparación por las goteras del Congreso

La vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, se reunió la pasada semana con responsables de la empresa, quienes se comprometieron a cubrir los gastos de reparación por los desperfectos que causaron las filtraciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados confía en que Dragados, la constructora a la que se encargaron las obras de la cubierta del palacio de la Carrera de San Jerónimo, asuma las reparaciones de los daños causados por las filtraciones de agua que afectaron al hemiciclo de la pasada semana.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, ha comentado este martes a sus compañeros de la Mesa del Congreso que la pasada semana se reunió con responsables de la constructora y se comprometieron a cubrir los gastos, según aseguraron fuentes del órgano de gobierno de la institución.

Las filtraciones de agua se produjeron el pasado miércoles minutos antes de comenzar de la sesión de control. Según la versión del Congreso, un hueco en la cubierta en obras, que sólo estaba tapado por una lona, dejó pasar la fuerte lluvia que caía ese día en Madrid y se produjeron filtraciones que inundaron la Tribuna de Prensa y que afectaron a escaños de Izquierda Plural.

Pero Dragados, compañía del grupo ACS que preside Florentino Pérez, se desvinculó inicialmente de las goteras achacando el problema a atascos en antiguos desagües de las paredes, nada que ver, por tanto, con el techo en el que viene trabajando en el último año y cuyas obras tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Tras producirse las goteras, la Mesa del Congreso encargó un informe a los técnicos que han controlado las obras para conocer las causas exactas de las filtraciones, un texto que previsiblemente se verá la próxima semana, una vez que haya regresado el presidente de la Cámara, Jesús Posada, de viaje oficial estos días en Panamá.

Además, el órgano de gobierno de la Cámara tiene pendiente analizar otro informe técnico sobre la desaparición de los cinco disparos que se registraron en el techo de la Tribuna de Prensa del hemiciclo durante el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 y que han acabado ocultos tras una rejilla de ventilación colocada durante las obras.

En el caso de las obras del hemiciclo, para las que el Congreso presupuestó 700.000 euros, la responsabilidad no es de Dragados ya que los trabajos han sido llevados a cabo por Patrimonio, cuya arquitecta recibió la felicitación oficial de la Mesa del Congreso.

Hace un año, en unas obras llevadas a cabo en la primera planta del Palacio del Congreso, la Cámara Baja ya tuvo que asumir la reparación de un cuadro, 'El compromiso de Calpe' del Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, rasgado en un traslado. El lienzo, del siglo XIX, aún se está cosiendo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.