Público
Público

Draghi dice que está listo a comprar deuda en cuanto España pida el rescate

El presidente del BCE apremia al Gobierno a que se decida sobre la ayuda de la UE, y dice que, si bien en las reformas "se ha logrado un avance significativo", quedan "desafíos significativos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo (BCE) está listo para comprar bonos de los países miembros de la zona euro que soliciten la ayuda de la UE, según ha dicho este jueves el presidente de la entidad, Mario Draghi. Ahora corresponde a los gobiernos de países como España decidir 'qué quieren hacer'.

Un mes después de que Draghi diera a conocer un programa para la compra de bonos para estados europeos con problemas, considerado por muchos como la salvación de la unión monetaria, los inversores aún esperan que España solicite formalmente un rescate. Antes de eso, el BCE no puede actuar y los mercados probablemente se mantendrán nerviosos. Sin embargo, Draghi estaba optimista sobre los intentos de España para acabar con su crisis.

'Realmente corresponde a los gobiernos decidir qué hacer. El mecanismo está listo', aseguró el banquero italiano en su tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad. El presidente del BCE ha subrayado que la institución sólo activará estas compras de bonos si se cumplen las condiciones exigidas. 'El BCE esta preparado para activar las intervenciones en  los mercados secundarios de deuda  cuando los prerrequisitos necesarios se cumplan', explicó. Y agregó que la entidad monetaria europea dejará de adquirir deuda cuando se hayan alcanzado los objetivos previstos 'o si un país incumple las condiciones impuestas'.

En el caso concreto de España, el presidente del BCE elogió los 'significativos progresos' alcanzados, aunque apuntó que todavía persisten 'desafíos significativos'. A este respecto, Draghi calificó de 'notable' la cantidad de medidas que han sido anunciadas, aprobadas y puestas en práctica por el Gobierno español 'en tan poco tiempo'. También valoró el plan de reestructuración del sector bancario y las pruebas de resistencia individualizadas para determinar las necesidades de capital de cada entidad. Asimismo, Draghi destacó que España prácticamente ha cubierto el 90% de su plan de financiación y muchas de sus empresas han aprovechado el efecto del anuncio del plan de compra de deuda para realizar emisiones.

No obstante, el banquero italiano declinó entrar en si las reformas de España son o no suficientes, ya que, a su juicio, 'eso lo debe decidir el Gobierno español y los demás Gobiernos de la eurozona', que deberán decidir qué condiciones son suficientes para activar los mecanismos de rescate.

Los tipos siguen en el 0,75%

El Banco Central Europeo anunció que su consejo decidió mantener su tipo de interés en el mínimo histórico del 0,75%, tal como preveía el mercado, a la espera de nuevos detalles sobre la salud de la economía de la zona euro. Los analistas esperan que el BCE recorte los tipos más tarde este año, pero sólo después de que haya comenzado el nuevo programa de bonos. Sin embargo, Draghi dijo que el BCE no había discutido un recorte o potenciales recortes y agregó que últimamente ha habido algunas presiones inflacionarias.

'Debido a los altos precios de la energía e incrementos en impuestos indirectos en algunos países de la zona euro, se espera que los niveles de inflación permanezcan por encima del 2% durante 2012, pero que después vuelvan a caer por debajo de ese nivel en el curso del próximo año', comentó. 'Por tanto, los actuales niveles de inflación deberían permanecer transitorios y no dar lugar a efectos de segunda ronda. Seguiremos vigilando muy de cerca los acontecimientos en costes, salarios y precios'.