Publicado: 18.11.2013 10:18 |Actualizado: 18.11.2013 10:18

Draghi explica a la banca española los próximos test de estrés

Los responsables de las principales entidades financieras viajan a la sede del BCE dentro de la serie de reuniones que la autoridad monetaria mantendrá con el sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los máximos responsables de las entidades financieras españolas se reunirán con el presidente del BCE, Mario Draghi, este lunes con el fin de preparar las pruebas de resistencia que ultima el organismo en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario, según fuentes del sector.

El encuentro será "al más alto nivel" y está por ver si serán los presidentes o consejeros delegados de las distintas entidades españolas los que acudan a la cita. La reunión será en la sede del BCE, en Fráncfort, y en ella estará presente el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Fuentes financieras han precisado que este encuentro no sólo afecta a la banca española, sino que se enmarca dentro de una serie de reuniones que el BCE mantendrá con diversas entidades europeas. De hecho, el organismo que preside Mario Draghi atenderá este lunes a entidades de otros países de la Unión Europa, además de a las españolas.

 

La banca española acude a Francfort unos días después de que el Eurogrupo acordara poner fin al rescate bancario para España con una "salida limpia", sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional. Las alabanzas a la reestructuración del sector financiero español se extienden entre los organismo internacionales y los inversores. España se libra así de la tutela de la troika (la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional), que visitará Madrid por última vez el 2 de diciembre. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75% del préstamo.

No obstante, la cita de este lunes se enmarca dentro del examen que realizará el organismo presidido por Draghi desde noviembre y hasta octubre de 2014 sobre la situación de 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE.

En concreto, un total de 16 entidades españolas serán examinadas por el instituto emisor en colaboración con las autoridades nacionales competentes y la consultora Oliver Wyman. Entre ellas se encuentran BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banco Mare Nostrum, Banco Popular y Bankinter. Asimismo, también participarán en este ejercicio Ibercaja, La Caixa, Caja España, Cajas Rurales, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, y NCG Banco.

No obstante, el BCE ha aclarado que la lista completa de bancos significativos sólo estará preparada el próximo año, aunque la institución subrayó que todas las instituciones incluidas entre estas 128 entidades tienen opciones "plausibles" de ser consideradas significativas en el momento de elaborar la lista definitiva.