Público
Público

Draghi hace que el Ibex anote su mayor subida en dieciséis meses

AGENCIAS

El Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, cerró la semana con un fuerte rebote del 3,05% por ciento después de que el presidente del BCE , Mario Draghi, se mostrara dispuesto a adoptar medidas más contundentes para apuntalar la economía europea y situar la inflación más cerca de su objetivo (2%). Se trata de la mayor subida desde julio de 2013, esto es, en dieciséis meses. También ha contribuido a animar los mercados la inesperada decisión del Banco Popular de China (el banco central del gigante asiático), con el primer recorte de tipos en más de dos años.

El selectivo ha sumado así tres jornadas en positivo en la semana, que ha cerrado con un avance del 3,7%, establecido en los 10.520,8 puntos. Sólo dos de los 35 valores que componen el índice, Abengoa (-1,98%) y Viscofan (-0,25%), se han adentrado en pérdidas. El Ibex se ha apoyado sobre todo en las constructoras. Arcelormittal se ha disparado un 6%, mientras que ACS, Sacyr, Acciona y FCC han sumado más de un 5%.

Fuera del Ibex, las acciones de su participada Realia siguieron en caída libre por segundo día consecutivo y perdieron un 13,9% (hasta los 0,68 euros, acercándose más a los 0,49 euros, el precio que se maneja para una posible opa por parte de la inmobiliaria Hispania). Por su parte, Endesa ganó un 6,4%, tras el éxito de la colocación de un 22% en Bolsa por parte de su dueña, la italiana Enel, con lo que se embolsará hasta 3.100 millones de euros.

Igualmente,  las bolsas europeas subieron gracia a Draghi y a China. Según las cifras preliminares de cierre, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 2,1%, a 1.385,09 puntos, rompiendo un ajustado rango en el que se movió desde finales de octubre y aumentó a un nivel inédito en dos meses. Mientras, el índice británico FTSE 100 ganó un 1,2%, el alemán DAX subió un 2,6% y el francés CAC 40 escaló un 2,7%.

'El mercado vuelve a interpretar con las afirmaciones de Mario Draghi que existen mayores posibilidades de que el BCE aumente más pronto que tarde los programas de compras de activos(...). Además, hemos tenido una bajada por sorpresa de los tipos de interés en China, que ha venido a reforzar el movimiento alcista que ya existía, al incorporar a las materias primas y a sus sectores relacionados a los fuertes ascensos', dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles de referencia a 10 años frente a su homólogo alemán tocaron un mínimo histórico de 2,014 por ciento, mientras que la prima de riesgo se relajaba en 125 puntos básicos, tras haber iniciado la sesión en 132,50 puntos básicos. El interés del bono español a diez años, que había iniciado la sesión en el 2,090%, se ha beneficiado también de que el Tesoro Público haya completado este jueves el 100% de la estrategia de financiación prevista para 2014, con más de 129.600 millones colocados entre los inversores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias