Público
Público

Draghi no descarta una nueva rebaja de tipos

Los miembros del BCE, que ha mantenido el precio del dinero en el 0,5%, debaten la posibilidad de relajar más la política monetaria ante la debilidad de la economía de la Eurozona.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Central Europeo (BCE) dijo el jueves que, en caso de ser necesario, está listo para reducir los tipos de interés o inyectar más liquidez a la economía de la zona euro, para bajar los tipos en el mercado monetario y ayudar en la recuperación económica del bloque. De momento, el BCE mantuvo sin cambios su tipo de interés clave en un 0,5%, en línea con las expectativas de los expertos.

Draghi ratificó el compromiso del banco central de mantener bajos los tipos de interés por un largo periodo de tiempo. Un comunicado del BCE dijo que el banco se mantendrá 'particularmente atento' a las consecuencias de reducir el exceso de liquidez en la zona euro.

Pero el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el Consejo de Gobierno, que determina la política monetaria del banco, discutió un posible recorte en los tipos de interés durante su reunión mensual de septiembre, debido en parte a la preocupación por los tipos en el mercado monetario y la incierta recuperación económica. 'Si los acontecimientos en el mercado monetario se consideraran injustificados en su impacto sobre nuestra evaluación de la inflación a mediano plazo, entonces ese instrumento debería de ser considerado', dijo en una conferencia de prensa.

Abandonando la tradición de nunca comprometerse de antemano a acciones futuras, el BCE dijo en julio que sus tipos de interés seguirían en el nivel actual, o más bajos, por un periodo largo de tiempo. No obstante, la decisión no ha logrado reducir los tipos de interés en el mercado. La tarea para Draghi es difícil por la incipiente recuperación económica y la próxima reunión de la Reserva Federal de este mes, en la que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir sus medidas de estímulo monetario en Estados Unidos.

Draghi dijo que, durante la reunión del jueves se debatió sobre un recorte en los tipos de interés, pero algunos miembros argumentaron que una mejora de los datos económicos hacen que esa discusión no esté justificada. Otros sostuvieron que la recuperación era demasiado frágil para descartar esa decisión. 'Se espera que la producción se recupere a un ritmo lento, en particular por una mejora gradual en la demanda local, impulsada por la postura de una política monetaria flexible', dijo el BCE. Sin embargo, destacó que los principales riesgos seguían siendo bajistas.

Recientes datos económicos han resultado relativamente sólidos, dando validez en gran medida a la previsión del BCE que ofrece una recuperación gradual en el segundo semestre de este año, cobrando fuerza en el 2014. El banco redujo su previsión de crecimiento económico de la zona euro del próximo año en 0,1 puntos porcentuales, desde 1,1% en una proyección de junio. Además, dijo que el bloque económico de 17 países se contraería en un 0,4% este año, lo que se compara con la caída del 0,6% que se contemplaba en los pronósticos de hace tres meses.

Asimismo, el BCE ha revisado también sus anteriores previsiones de inflación para este año y el próximo. De este modo, espera que los precios aumenten en 2013 un 1,5%, una décima más de lo esperado en mayo, mientras que ha confirmado su previsión de un alza del 1,3% en 2014. Las nuevas previsiones del BCE se conocen después de que la economía de la eurozona abandonara la recesión en el segundo trimestre con una expansión del PIB del 0,3%, mientras la tasa de inflación se situó en agosto en el 1,3%.

Además, Draghi ha comentado que el programa de rescate de la banca española,  que ha conllevado la recapitalización y reestructuración de entidades, sigue su curso,  si bien todavía existen algunas cuestiones pendientes que confía en que serán resueltas sin necesidad de más medidas. 'Algunos aspectos siguen ahí, pero seguramente se resolverán', indicó el banquero italiano sin entrar en detalle al ser cuestionado sobre los progresos del rescate financiero prestado a España, cuya vigencia expira el próximo mes de enero.

Entre los progresos realizados por España en la aplicación del plan de rescate financiero, Draghi destacó la recapitalización de entidades; las reformas adoptadas en el sector y la entrada en funcionamiento del 'banco malo'. 'La reforma de las cajas de ahorros ha sido integral', apuntó.

 

 

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.