Público
Público

Draghi ve señales de estabilización por la inyección de liquidez

El presidente del BCE aplaude los "muy extraordinarios" esfuerzos de países como España e Italia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ve señales de estabilización de la actividad económica de la zona del euro y que la inyección de liquidez a tres años ya ha tenido efectos positivos en la economía. Además ha elogiado los avances 'muy extraordinarios' de países como España, al referirse a los ajustes y reformas adoptadas en los últimos meses.

En la rueda de prensa tras la reunión en la que el consejo de gobierno del BCE decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el 1% , Draghi dijo que las tensiones en los mercados financieros lastran la actividad económica en la zona del euro, pero 'de acuerdo a algunos indicadores recientes hay signos provisionales de una estabilización en la actividad económica a bajos niveles'.

El euro subió y superó los 1,28 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort tras las declaraciones del presidente del BCE y también impulsado por el éxito de las emisiones de deuda de España e Italia. 'Las perspectivas siguen sujetas a una elevada incertidumbre y sustancales riesgos a la baja', continuó Draghi.

Por ello el presidente del BCE mantuvo la cautela y no descartó la posibilidad de bajar más los tipos de interés en caso de que empeore la situación. 'La inflación debe estar en línea con la estabilidad de precios a medio plazo', dijo Draghi. El BCE prevé que la inflación se situará por encima del 2 % en los próximos meses y que después caerá por debajo de este nivel, que es el objetivo que la entidad establece para garantizar la estabilidad de precios.

Draghi añadió que 'la política monetaria es y seguirá siendo expansiva', lo que quiere decir que los tipos de interés seguirán a un nivel bajo para estimular la actividad económica. Pero, 'la incertidumbre es muy elevada' y 'estamos preparados para actuar', por lo que podrían bajar más las tasas.

A diferencia de otros bancos centrales, hasta ahora, el BCE ha rehusado recortar el precio del dinero por debajo del 1 %. El Banco de Inglaterra mantuvo hoy en el mínimo histórico del 0,5 %, los tipos de interés en el Reino Unido.

'La política monetaria es y seguirá siendo expansiva'

Draghi dejó entrever que el BCE va a seguir comprando deuda soberana de los países de la zona del euro que tienen dificultades de refinanciación pese al éxito de la inyección de liquidez a tres años. El objetivo del BCE es que todos los bancos de la zona del euro accedan a la liquidez y faciliten créditos a las empresas y los hogares.

Por otro lado, Draghi ha elogiado implicitamente los progresos de España e Italia al referirse a los ajustes y las reformas adoptadas por varios países de la eurozona que en los últimos meses han logrado avances 'muy extraordinarios', subrayando que la creación de empleo debe ser el objetivo primordial de los mismos.

'Los países están realizando serios esfuerzos de consolidación y reformas estructurales' Al ser cuestionado por países como España o anteriormente Italia, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro declinó valorar la situación de un país en concreto, aunque aseguró que a nivel general la percepción es que 'los países están realizando serios esfuerzos de consolidación y reformas estructurales (...) Es muy extraordinario lo que hemos visto en los últimos cuatro o cinco meses'.

Así, el banquero italiano señaló que como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal se produce una 'coontracción fiscal' que, en su opinión, debe ser mitigada a través de la adopción de reformas estructuales que permitan crear empleo y recuperar la confianza.

Por otro lado, Draghi se mostró claramente partidario de alcanzar una mayor integración fiscal entre los miembros de la eurozona, para lo que urgió a los líderes europeos a suscribir el pacto fiscal lo más pronto posible, apuntando que sería preferible 'si se firma el acuerdo a finales de este mes antes que esperar a marzo'.