Público
Público

Un drama carcelario francés gana el festival de cine de Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El drama francés "El profeta" ganó el miércoles el premio a mejor película en el festival de cine de Londres después de quedar en segundo lugar en Cannes, donde se impuso "La cinta blanca" de Michael Haneke.

Jacques Audiard dirigió el duro thriller sobre Malik, un joven que es condenado a seis años de prisión y debe utilizar su ingenio para sobrevivir a una peligrosa disputa entre pandillas.

"Más emocionante que 'Mesrine', más fascinante que 'Enemigos Públicos', éste es sin duda el drama criminal del año", afirmó el festival de cine en la descripción de la película de su página web.

El premio al mejor debutante británico recayó en Jack Thorne, guionista de "The Scouting Book For Boys", una historia ambientada en el brumoso verano británico y que explora las ansiedades de la adolescencia.

Es la primera vez que se premian estas categorías en el festival.

A su vez, el reconocido Trofeo Sutherland para una película nueva correspondió al israelí Yaron Shani y el palestino Scandar Copti por "Ajami", un drama criminal ambientado en las calles del duro vecindario de Jaffa, donde impera la tensión étnica.

El Premio Grierson, destinado a documentales, fue otorgado a "Defamation" del cineasta israelí Yoav Shamir, que aborda el antisemitismo.

También se entregaron membresías al Instituto de Cine Británico (BFI, en sus siglas en inglés) en la ceremonia de premios en Londres.

Una correspondió al actor John Hurt, conocido por sus papeles en "El hombre elefante", por el que fue nominado al Oscar, y "1984", basada en la novela de George Orwell.

"Para mí, el BFI es el corazón del cine británico", dijo el actor de 69 años en un comunicado. "Considero el máximo honor posible el ser premiado con una membresía".

La segunda fue entregada al director maliense Souleymane Cisse, cuya última cinta "Min yé" ("Dime quién eres"), incluida entre las participantes de este año, explora temas como la poligamia y la doble moral sexual en la Bamako -capital de Malí- moderna.

La cena de premios se celebra en la víspera del último día del festival de este año, que se ha prolongado 16 días y ha proyectado cerca de 200 películas.

El acto anual pretende competir con grandes festivales internacionales como Toronto, Venecia y Cannes, aunque la mayoría de las películas incluidas en su programa ya han sido estrenadas en competiciones rivales.