Público
Público

Droga contra la obesidad de Arena Pharmaceuticals decepciona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Arena Pharmaceuticals dijo que sudroga experimental contra la obesidad ayudó a los pacientes aperder sólo cerca de 4,5 kilos más que aquellos que tomaronplacebos, un resultado que motivó una caída de 27 por ciento enel precio de las acciones de la empresa.

La compañía dijo que apuntaba a buscar este año laaprobación en Estados Unidos de Lorcaserin, un nuevo tipo dedroga contra la obesidad, basada en nuevos datos que indicabanque el compuesto era favorable por un margen estadísticosignificativo.

"Aunque los resultados técnicamente satisfacen losrequerimientos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA)para su aprobación, consideramos que los beneficios de pérdidade peso serán decepcionantes en el mejor de los casos", dijoJPMorgan en una nota.

La pequeña compañía de San Diego dijo que los pacientes quetomaron Lorcaserin por un año habían perdido en promedio un 8,2por ciento de peso corporal, o 8,1 kilos.

Ello comparado con el 3,4 por ciento de peso corporal, o3,3 kilos, que perdieron los pacientes que tomaron placebos enel primero de los tres estudios planificados por la compañía.

Lorcaserin alcanzó todas sus metas de seguridad y eficacia,con una incidencia de eventos adversos serios similar alplacebo, dijo Arena.

En gran medida, el estudio de 3.182 pacientesestadounidenses no mostró señales de que la droga en untratamiento de dos años causara daños a la válvula del corazón,el problema que obligó a Wyeth a retirar su medicamento"fen-phen" en 1997.

El retiro le costó a Wyeth más de 21.000 millones dedólares en daños y gastos legales y ha lanzado una sombra sobrelos tratamientos contra la obesidad.

Como las drogas utilizadas en fen-phen, Lorcaserin afectaun neurotransmisor llamado serotonina, pero está diseñado paraapuntar selectivamente sólo una variación del químico y, de esemodo, elude efectos relacionados al corazón.

Arena dijo que espera obtener información final de unsegundo estudio de fase tres que será entregado en septiembre yespera pedirle a los reguladores estadounidenses que apruebenLorcaserin para fines de año.

El futuro de Arena dependerá altamente de si la FDA apruebaLorcaserin y si los pacientes utilizan el tratamiento.