Público
Público

Duarte niega conspiración golpista y dice que Lugo fue engañado por el entorno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente paraguayo Nicanor Duarte negó hoy estar involucrado en una conspiración junto al general retirado Lino Oviedo y aseguró hoy que no hay ninguna posibilidad de un golpe de Estado en Paraguay.

Al nuevo jefe de Estado, Fernando Lugo, "le mintieron" sobre la existencia de una conspiración, señaló Duarte en declaraciones a la radio "Primero de Marzo".

Lugo denunció este lunes la existencia de un plan contra su gobierno presuntamente orquestado por Duarte y por Oviedo a partir del testimonio del general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas con el Congreso.

Oviedo, líder de la Unión de Ciudadanos Éticos, tercera fuerza política del país, negó este mismo lunes la conspiración y dijo que recientemente fue visitado por el general Díaz Cáceres para pedirle que interceda para su ascenso.

"Creo que al presidente Lugo le mintieron (...), eso le ocurrió e hizo una declaración apresurada", afirmó Duarte al advertir que en el entorno palaciego hay grupos que "medran y se aprovechan o que no tienen otra manera de afianzarse que inventando cosas, imaginando golpes, sabotajes".

"Acá no tenemos gente cerrando las rutas; default financiero, funcionarios que no cobran sus haberes, no hay grupos económicos conspirando como ocurriera recientemente con la presidenta de Argentina (Cristina Kircnher), por ejemplo", aseveró Duarte.

"No sé por qué (Lugo) se presentó así a la opinión pública, solamente puedo pensar que le engañaron, porque hay grupos cercanos del presidente que al viejo estilo de las tiranías latinoamericanas inventan una historia de golpe o de conspiración para preparar el camino de la represión", matizó.

Añadió que ni en "África se preparan intentonas de corte cuartelero" y se preguntó "cómo se podría preparar un plan golpista con un general que ni siquiera está en la cadena de mando (Díaz Cáceres) y creo que cumple funciones de relacionista".

Duarte calificó a Díaz Cáceres de "taimado y errático", y reveló que en 2004 no lo pasó a retiro por pedido de los senadores ahora oficialistas Miguel Abdón Saguier y Carlos Filizzola.

El Senado, en una sesión reservada, define cada año las promociones en el estamento militar y policial.

En su mensaje a la nación de este lunes, Lugo precisó que el general Díaz fue invitado primeramente por el titular del Congreso, Enrique González Quintana, a su residencia y que finalmente fue llevado a la casa de Oviedo, donde le preguntaron por la opinión de los militares sobre la crisis por la que atraviesa el Senado.

La cámara alta está paralizada debido a que su presidente, del partido de Oviedo, tomó juramento como senador activo a Duarte a espaldas de la mayoría, controlada por los aliados de Lugo y otros sectores de la oposición, incluidos un grupo de "colorados" enfrentados al ex presidente.

Esta mayoría confirmó en el Senado al sustituto de Duarte, Jorge Céspedes, y reconoció al ex gobernante como senador vitalicio, con voz pero sin voto como prevé la Constitución para los ex presidentes paraguayos.

La crisis en el Senado se deriva del hecho de que, pese a esta disposición constitucional, Duarte decidió encabezar la lista al Senado del Partido Colorado en los comicios del 20 de abril, que ganó Lugo al frente de una plataforma de distintos grupos.

Su candidatura y proclamación como senador electo fue ratificada por la Corte Suprema, pero la oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC), encabezada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral, considera que el pleno del Senado debe decidir sobre el asunto.