Público
Público

Duato descarta renovar en la CND y dice que ya sabe donde irá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Blanca Rodríguez

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, aseguró el martes que tiene marcado ya en el calendario el día en que abandonará el cargo en el que lleva casi 20 años, una fecha que sin embargo prefiere que desvele el Ministerio de Cultura.

Duato tiene además cerrado ya el paso siguiente de su carrera, a dónde se irá con sus alrededor de 60 coreografías que ha creado para la CND y donde previsiblemente le seguirán sus bailarines. Tampoco quiso sin embargo adelantar su destino, y le dejó esa tarea a su futuro empleador.

"He decidido la fecha y dónde me voy", declaró en una rueda de prensa convocada para presentar una nueva cita en el Teatro de Madrid de la CND2, la "cantera" de la CND que cumple este año su décimo aniversario.

El futuro del veterano bailarín y coreógrafo valenciano de 52 años centró casi la totalidad de la convocatoria de los medios, tras trascender sus diferencias con el Ministerio de Cultura sobre su continuidad ante la próxima aplicación de un Código de Buenas Prácticas para nombrar a los gestores culturales.

Duato esquivó todas las preguntas que trataron de sonsacarle información sobre el momento de su salida de la CND y su próximo destino, y eludió especialmente las referidas a los rumores que le sitúan en el Palau de les Arts de Valencia.

"No quiero decir cuándo me voy (?) Me voy con mis cosas y mis fantasías a otra parte. Seguiré trabajando", aseguró, limitándose a decir que tiene "ofertas del norte, sur y este".

"ELLOS PIERDEN A NACHO DUATO"

Lo que Duato tiene claro es que no se presentará a un concurso para ocupar un cargo en el que lleva desde 1990, tiempo por el que han pasado por el Ministerio de Cultura ocho responsables tanto del PP como del PSOE. Su contrato expira dentro de dos años y parece que no hay renovación posible.

"Donde no se me quiere, no quiero estar", afirmó.

Aunque aseguró que está "bien" con el Ministerio y dijo varias veces frases como "no quiero hablar" o "hay que acatar lo que te digan", no pudo evitar dejar caer que sólo ha hablado cinco minutos con el actual titular de Cultura, César Antonio Molina y sus coreografías en la CND "devuelven 10 veces más" el dinero que han costado.

"Yo no pierdo nada y ellos pierden a Nacho Duato", llegó a declarar.

"Estamos bastante en pañales en la danza en España, por eso pasan cosas como las que pasan", añadió.

Respecto a la nueva coreografía suya que del 22 de enero al 1 de febrero representarán los jóvenes bailarines de la CND2, Duato se declaró "muy ilusionado" por una pieza que calificó de "bastante redonda".

"Kol Nidre", centrada en los niños de la guerra, se enmarca en las creaciones realizadas por el coreógrafo referidas a temas como la opresión, la falta de derechos humanos o la tortura.

Kol Nidre es una declaración que se recita en la sinagoga durante el "Yom Kipur, un tiempo para reflexionar y para pedir perdón", explicó Duato, quien subrayó la coincidencia de su estreno con el estallido de violencia en Gaza.

Además de esta nueva creación de Duato, la CND2 representará las coreografías de "Duende", "Cor Perdut" y "Érase una vez?".