Público
Público

Duato no tendrá que abandonar la CND en 2010 pero no podrá "atarse al sillón"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nacho Duato no tendrá que abandonar la CND el 31 de julio de 2010 pero no podrá "atarse al sillón", según ha dicho hoy el director general del INAEM, Félix Palomero, que ha asegurado que "acordará" con él y el resto de directores de compañías y teatros un periodo de transición para su relevo.

Duato, al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) desde hace 20 años, y Luis Olmos, como director del Teatro de la Zarzuela, debían dejar sus puestos el 31 de julio de 2010 en aplicación del Código de Buenas Prácticas del que se dotó el ministerio de Cultura pero Palomero ha anunciado hoy que aunque esa norma se mantiene y será su "guía" la fecha de cese "ya no está vigente".

Ha dicho que hablará con ellos y con el resto de directores -cuyo contrato se extingue en 2011- para "acordar" un calendario de transición, que estará listo en otoño.

Los plazos se marcarán "pensando en el futuro" de los teatros y las compañías porque no se trata de "un debate sobre personas, sino sobre proyectos", por eso los relevos se harán "de forma razonada e inteligente", sin que haya que "dar portazos", pero, ha advertido Palomero, "nadie se va a atar al sillón".

Poco después, en la presentación de sus espectáculos en las Naves del Matadero del Teatro Español, Duato afirmaba que si la CND quiere tener su firma "para viajar por el mundo", él tendrá que estar dentro de ella "de algún modo" porque su trabajo "no lo puede dirigir otro".

"Si se quiere seguir con el repertorio", ha dicho, tendré que "estar ahí", incluso en los ensayos, para que las obras lleguen "en condiciones" a los escenarios, ha manifestado Duato.

"Que me vaya antes o después no importa. Se trata de añadir y no de quitar, después de todos estos años de trabajo", ha apuntado Duato a quien le parece que "tiene mucho sentido" que se convoque un concurso internacional para su relevo, al que no sabe aún si se presentará.

"Ya veré lo que hago, no lo sé; podéis imaginaros lo que va a pasar", ha añadido enigmáticamente Duato que ha asegurado que su "apretadísima" agenda de actuaciones con la CND concluirá con una en el Bolshoi de Moscú. "Si acabo con esto en 2010, con esto no habrá final más bonito".

La idea de quedarse luego como asesor no es algo que le guste o no, sino, ha precisado, "lo que se suele hacer".

Palomero ha indicado sobre ese particular que quieren que Duato "asesore en todo momento en este proceso" y ha recordado que hay "muchas formas de vincular" a los directores, como, por ejemplo, nombrarles "directores eméritos", como ocurre en la Orquesta Nacional de España.

Sobre el uso de las coreografías de Duato -un asunto que enfrentó abiertamente al bailarín con el anterior director del INAEM- ha dicho que, efectivamente, eso es algo que debe "hablar" con él. "Ha habido hasta ahora un acercamiento muy positivo y será de común acuerdo", ha afirmado.

Palomero quiere que la aplicación del Código, "que es como una ley a la que hay que hacer un reglamento", se haga en esta "fase transitoria" de la "mejor forma" posible y por eso se ha reunido ya con Duato, Olmos y José Antonio -director del Ballet Nacional de España (BNE), el único que no tiene firmado el anexo del contrato que pone fin a su gestión- para exponerles sus planes.

"Estamos en la fase de hablar con cada uno de ellos para luego convocar los concursos internacionales -abiertos a profesionales de toda la UE- de forma ordenada y consensuada", ha dicho.

Las unidades y las condiciones "son muy atractivas para que se presenten personas muy importantes", ha asegurado Palomero que cree factible que los actuales directores puedan presentarse al concurso: "no he leído en ningún sitio que no puedan hacerlo".