Público
Público

Dudamel lleva un nuevo enfoque a la Filarmónica de Los Angeles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Mary Milliken

Días antes de su cumpleaños número 28, el venezolano Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Filarmónica de Los Angeles, reveló el jueves su programa musical, determinado a llevar una nueva audiencia al enrarecido mundo de la música clásica.

Dudamel, el resultado más conocido de la elogiada cadena venezolana de escuelas de música "El Sistema", abrirá la temporada 2009-2010 de la orquesta con un concierto gratis para 18.000 personas en el Hollywood Bowl, interpretando una pieza familiar y accesible, la "Sinfonía Número 9" de Beethoven.

"El acceso a la música clásica, hasta este momento del siglo XXI, es muy limitado", dijo Dudamel. "Para nosotros, es muy importante tener una nueva audiencia que asista junto a nuestra audiencia regular y tener chicos jóvenes", agregó.

El carismático Dudamel ha tomado por sorpresa al mundo de la música clásica, generando comparaciones con legendarios directores de orquesta como Leonard Bernstein.

El diario español El País dijo: "El joven director venezolano representa como nadie el futuro de la música (clásica).

Pese a su juventud, Dudamel ejercerá una enorme influencia sobre su orquesta, la octava mejor del mundo de acuerdo a un ranking reciente de la prestigiosa revista de música Gramophone.

La Filarmónica de Los Angeles estableció un programa de orquestas para los jóvenes desfavorecidos de la ciudad, similar a "El Sistema", que provee instrumentos gratuitos y lecciones a los estudiantes. El programa venezolano recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes el año pasado.

Dudamel también llevará un toque latino a la orquesta de una ciudad, donde la mitad de la población es hispana.

El dirigirá el festival "América y los Americanos" para celebrar las tradiciones musicales del Hemisferio Occidental e interpretará varias composiciones latinoamericanas junto a la filarmónica.