Público
Público

Dudas sobre células madre retrasan investigación: expertos EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

La incertidumbre sobre la situaciónlegal de la investigación con células madre en Estados Unidosestá retrasando el trabajo y confundiendo a los investigadores,dijeron científicos el jueves.

Los expertos instaron al Congreso a aclarar las leyes sobreel financiamiento federal a la investigación con células madreextraídas de embriones humanos y se quejaron sobre lareapertura de un debate que comenzó hace más de 10 años.

"Con la agitación reciente, los científicos han visto unrecordatorio de que la investigación con células madreextraídas de embriones humanos tiene una base frágil", dijo eldoctor George Daley de la Escuela de medicina de Harvard a laSubcomisión de Apropiaciones del Senado sobre Trabajo, Salud yServicios Humanos, y Educación.

Pero el autor original de la legislación que limita lainvestigación dijo que no se requiere una aclaración.

"Esta es una cuestión de conciencia para mí y millones deestadounidenses preocupados por la idea de que los dólares quepagan como contribuyentes podrían ser usados para destruir otravida humana cuando hay otras técnicas probadas disponibles",dijo antes de la audiencia el senador Roger Wicker.

Wicker, republicano por Misisipi, es uno de los autores dela enmienda Dickey-Wicker que prohíbe el uso de fondosfederales para la investigación que requiera la destrucción deembriones humanos.

El Gobierno del presidente Barack Obama apeló el fallo deun tribunal menor que vetó la entrega de fondos federales a lainvestigación el mes pasado, luego de determinar que estabaprohibida bajo la enmienda Dickey-Wicker.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia suspendiótemporalmente la prohibición mientras considera la apelaciónurgente del Gobierno. La corte había programado unapresentación oral para el 24 de septiembre, pero esta fuemovida al 27 de septiembre para acomodarse a ambas partes.

Obama permitió un mayor financiamiento federal para lainvestigación con células madres embrionarias humanas como unode sus primeros actos después de asumir el cargo en el 2009.

Dos médicos, el doctor James Sherley, un ingenierobiológico en el Boston Biomedical Research Institute, y TheresaDeisher, de AVM Biotechnology con base en Washington,cuestionaron las normas del Gobierno que ampliaron lainvestigación.

Ellos sostuvieron que viola la ley de Estados Unidos debidoa que se destruyen embriones humanos y crea una competenciainjusta por fondos limitados para su propio trabajo en célulasmadre adultas. Ambos se oponen a la investigación en célulasmadre embrionarias humanas.

LAS CORTES O EL CONGRESO

Varios miembros del Congreso están trabajando para resolverel argumento por la vía legal, haciendo notar que la ordenejecutiva sobre el tema que emitió en el 2009 el presidenteObama no fue suficiente.

"Cuando el presidente Obama levantó las restriccionesfijadas por el Gobierno del presidente (George W.) Bush (...)muchos pensamos que esta lucha había concluido", dijo en laaudiencia el presidente de la comisión Tom Harkin, un senadordemócrata por Iowa.

"Puedo decir esto: Hemos llegado demasiado lejos pararendirnos ahora. Si no ganamos esta batalla en las cortes, laaceptaremos en el Congreso", agregó Harkin.

Harkin pidió al director de los Institutos Nacionales deSalud, el doctor Francis Collins -quien ha declaradopúblicamente sus creencias evangélicas-, que responda a lasobjeciones religiosas a la investigación que involucra ladestrucción de embriones humanos.

Collins dijo que como "una persona de fe", él cree que losbeneficios de usar embriones cuyo destino original habría sidoel descarte en clínicas de fertilidad es una elección ética.

El y otros investigadores dijeron que el Gobiernoestadounidense debe financiar todos los tipos de investigacióncon células madre, y cuestionó los argumentos de que lainvestigación con células madre de adultos es superior.