Público
Público

Las dudas sobre Drogba prueban el carácter de Costa de Marfil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección de fútbol de Costa de Marfil se enfrentará el martes a un enorme desafío en su debut contra Portugal en el Grupo G del Mundial, en un partido en el que su suerte podría depender de la condición física del delantero y capitán Didier Drogba.

El encuentro que se disputará en Port Elizabeth podría decidir qué equipo logrará el pase a los octavos de final en un grupo complicado que incluye al pentacampeón mundial Brasil, que debuta también el martes frente a la enigmática Corea del Norte.

Portugal tiene mucho por demostrar después de una fase eliminatoria irregular, y persisten las dudas sobre si el defensa central Pepe podrá estar en el primer partido tras un largo tiempo de inactividad por lesión.

También hay interrogantes en torno a la capacidad de Cristiano Ronaldo para repetir en el Mundial sus actuaciones con el Real Madrid, después de un rendimiento mediocre en la eliminatoria europea.

Aunque los marfileños cuentan con bastante talento, la ausencia del influyente Drogba, que marcó 37 goles para el Chelsea en la última temporada, podría complicar sus posibilidades de superar la fase de grupos por primera vez.

Sin encuentros fáciles en el grupo, la pregunta clave para el seleccionador de Costa de Marfil, el sueco Sven- Goran Eriksson, es si los "elefantes" pueden soportar la ausencia de Drogba hasta los partidos siguientes.

El artillero africano volvió a entrenar tras someterse a una operación por una fractura en un brazo que sufrió el 4 de junio, pero Eriksson no quiso dar ninguna pista.

"Si Drogba jugará o no, no lo sé. Soy honesto sobre esto, realmente no lo sé. Probablemente, tomaremos la decisión sólo un par de horas antes del juego... Y creo que el único que puede decir mañana si jugará o no es él mismo", señaló el lunes a la prensa.

En ese caso, tal vez tenga que recurrir a su plan de emergencia. El defensa Kolo Touré, que será el capitán de Costa de Marfil si Drogba no juega, cree que futbolistas jóvenes como Salomon Kalou y Seydou Doumbia tienen capacidad para llenar el vacío.

"El equipo marfileño está formado por algunos jugadores de clase mundial, pero el fútbol sigue siendo un juego de equipo", señaló Touré.

"Desde que asumió el mando de la selección, el entrenador ha estado intentando construir un equipo apropiado, y estamos en ese camino", agregó.

CAMPAÑA COMPLICADA

Eriksson sabe mucho sobre Portugal ya que fue la selección el equipo que eliminó por penaltis a la selección inglesa que él entrenaba en los cuartos de final de la Eurocopa 2004 y también en el último Mundial en Alemania.

El conjunto portugués se prepara para una campaña complicada y un duro inicio ante un equipo marfileño que, incluso sin Drogba, cuenta con futbolistas de primer nivel como Kolo y su hermano Touré Yaya, Kalou, Didier Zokora y Emmanuel Eboué, entre otros.

El atacante luso Simao Sabrosa, de 30 años, está deseando empezar a jugar y dejar atrás las dudas sobre su estado físico tras una extensa temporada de 70 partidos con el Atlético de Madrid, incluso pese a los buenos rendimientos en partidos amistosos de su posible sustituto Danny.

Simao insiste en que debe ser titular en el partido del martes

"Entraremos como un equipo fuerte y optimista. Depende de los primeros cinco minutos. Va a ser un partido táctico y creo que el equipo que más tenga la posesión del balón es el que va a ganar", declaró Simao.

"Creemos en nosotros. Tuvimos muchos problemas para llegar a este Mundial, por eso queremos sacar lo mejor de esto", añadió.