Público
Público

Duelo y paros en memoria de los seis mineros fallecidos en León

El sector se paraliza este martes en toda España. Tres días de luto en Castilla y León. La Izquierda Plural pide que comparezcan Soria y Báñez. El herido más grave, "sedado y con ventilación mec

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La localidad leonesa de Llombera de Gordón se ha levantado este martes de luto tras la muerte de seis mineros por un escape de grisú en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullero Vasco-Leonesa. 'Como testimonio de dolor' por el accidente, la Junta de Castilla y León ha declarado tres días de luto oficial en la región y los sindicatos UGT y CCOO han convocado un paro nacional en la minería.

Además los sindicatos han convocado una concentración que se desarrollará a partir de las 12.00 horas ante el Ayuntamiento de Pola de Gordón y en la que está previsto que participen responsables de las ejecutivas regionales de ambas organizaciones, con sus secretarios generales a la cabeza, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente. El primero de ellos instaba a la Comisión Regional de Minería a que se reúna de forma urgente con el fin de analizar las causas del accidente al objeto de depurar las posibles responsabilidades, en el caso de que las hubiera.

Mientras, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido en el Congreso de los Diputados la comparecencia urgente de los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, para informar sobre el accidente.

La Izquierda Plural quiere que ambos ministros comparezcan en la Comisión de Industria, Energía y Turismo y Empleo, según la pregunta, facilitada por IU de León, y que ha sido registra en el Congreso de los Diputados con fecha de 28 de octubre. IU-ICV-CHA han pedido que ambos ministros expliquen el siniestro. La pregunta está firmada por el diputado de IU Gaspar Llamazares así como por el portavoz del grupo Izquierda Plural, Chesús Yuste.

El trabajador herido de mayor gravedad permanece ingresado 'sedado' en la UCI del Hospital de León con 'ventilación mecánica y con pronóstico grave', aunque los médicos están 'esperanzados de que la evolución sea favorable'.

De los otros cuatro heridos en el accidente, dos están ingresados en planta y otros dos, que han sido llevados a la Unidad de Cuidados Intermedios, se prevé que también lo hagan 'a lo largo de la mañana', según ha informado hoy en el centro hospitalario el gerente Juan Luis Burón, que ha dado el parte de los heridos.

Todos los heridos tienen síntomas por intoxicación de gas metano, ha dicho el gerente, que ha confiado que cuatro de los ellos puedan ser dados incluso de alta 'en las próximas 72 horas' si todo va bien.

En cuanto al paciente más grave, cuyas iniciales son J.M.M.M., de 42 años, y que se encuentra en la UCI, ha dicho que en el centro hospitalario son 'optimistas', pero hay que esperar a ver cómo evoluciona porque no han pasado ni 24 horas. Los dos trabajadores que han sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intermedios, y que se prevé que a lo largo de la mañana vayan a planta, son A.A.H., de 55 años, y J.C.C., de 40 años. Los otros dos heridos más leves que están ingresados en planta son R.J.C.G., de 38 años, y A.V.A., de 43.