Público
Público

La dueña china de Campofrio evita lanzar una OPA para tener el 100% de la empresa

El grupo Shuanghui reducirá a lo largo de los próximos tres meses  su participación indirecta en la cárnica española hasta el 30% , desde el 36,99% que controla tras su fusión con la estadounidense Smithfie

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo alimentario chino Shuanghui ha desistido de comprar la totalidad de acciones de Campofrío, a lo que tendría derecho al superar el 30% de acciones, aunque se mantendrá como accionista mayoritario tras culminar la absorción de la multinacional norteamericana Smithfield Foods. El grupo chino ha informado este el viernes que en los próximos tres meses reducirá su participación indirecta en la empresa española hasta ese limite desde el 36,99% y mientras tanto no ejercerá sus derechos políticos que excedan de ese umbral.

Shuanghui es titular, indirectamente, a través de tres sociedades filiales de Smithfield, de una participación del 36,99% del capital social de Campofrío. La normativa bursátil española obliga a una empresa que se hace con más del 30% de una sociedad a lanzar una OPA por el 100% de la compañía. Para no tener que realizar esa oferta por la totalidad del capital, el grupo alimentario del gigante asiático  se mantendrá en el límite que marca la ley.

El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, ha subrayado que la relación con Smithfield siempre ha favorecido a la compañía española y ha confiado en que, tras la entrada de Shuanghui en la estadounidense, tenga la oportunidad de beneficiarse de esta 'nueva vinculación con la empresa cárnica líder de China'. 'Este país es el mercado de carne de cerdo más grande y de más rápido crecimiento del mundo, por lo que ha sido, y desde ahora probablemente lo sea aún más, una gran oportunidad de crecimiento para Campofrío', ha destacado.

La decisión de limitar su participación al 30% también ha sido comunicada por Shuanghui a los representantes de los trabajadores. El secretario del comité de empresa europeo de Campofrío, Pablo Fraile, ha explicado que los representantes de los trabajadores ven positiva la decisión de los nuevos accionistas porque 'aporta tranquilidad' sobre los planes de futuro de la compañía, que cuenta con 39 plantas en Europa con más de 8.000 empleados, de ellos 3.500 en España, entre los que están los 1.800 de las tres factorías burgalesas.

El secretario del comité ha expresado su deseo de que la entrada de los accionistas de la empresa china en Campofrío faciliten la exportación de productos a Asia. Ha recordado que las ventas de Campfrío en el mercado español han bajado, aunque las exportaciones a Europa han crecido más del 10% en los dos últimos años. Aumentar la exportación al mercado asiático, donde su presencia ahora es muy reducida, podría suponer, en su opinión, una mayor expansión de la compañía cárnica y, a la larga, generación de más empleo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.