Público
Público

El Dúo Dinámico dice que Estopa es el grupo "que más se acerca a lo nuestro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, el Dúo Dinámico, han congregado en "Somos jóvenes" a cinco generaciones de artistas, de Julio Iglesias a Andy & Lucas, para revitalizar éxitos de su trayectoria musical, que, 50 años después de su comienzo, dicen que tendría en los catalanes Estopa a sus herederos lógicos.

De los nombres intercalados entre los doce cortes del disco -con Lolita, Soledad Giménez y Los Pecos, entre otros-, destaca especialmente el de Joan Manuel Serrat, que, según han contado ellos hoy en una entrevista con Efe, pidió por iniciativa propia participar en el proyecto.

"No habíamos pensado en él por inalcanzable, ¿qué le íbamos a ofrecer a su altura?", dice Arcusa, que añade que la decisión lógica a continuación fue retomar "La, la, la", el tema que le compusieron en 1968 para Eurovisión y que rehusó cantar si no era en catalán. Ahora, mitad en español, mitad en catalán, han materializado aquel deseo a modo de "desquite".

No es la única variación. "Quisiera ser", a cargo de Miguel Ríos, "Resistiré", por Alaska, "Amor de verano", con Carlos Baute, o "Esos ojitos negros", que canta Diana Navarro, adquieren nueva vida en las voces de estos artistas, que las han adaptado "a su manera", algo especialmente perceptible en la versión que Ana Torroja realiza de "Quince años tiene mi amor".

En el tintero, quién sabe si de cara a discos futuros, se quedan más canciones y otros artistas con los que no han podido colaborar, como es el caso de los dúos Estopa y Amaral, involucrados de pleno en los últimos meses en la elaboración de sus respectivos discos, y a los que señalan como sus más probables herederos.

"Quizás Estopa son los que más se acerquen a lo nuestro, aunque sea porque ellos trabajaron en una fábrica de coches y nosotros nos conocimos en una fábrica de motores de aviación", razona Arcusa, que reconoce que ellos no fueron tan atrevidos o gamberros.

"El vestuario que elegimos, con jeans y jerseys rojos, era una rebeldía, aunque ahora nos parezca una inocentada", añade De la Calva, que señala junto a su compañero que su principal legado, desde su formación en 1958, "fue el empezar a cantar en español música pop y rock and roll y a mover el fenómeno fan".

El Dúo Dinámico destaca especialmente la colaboración en "Somos jóvenes" del "artista español más internacional", Julio Iglesias, cuya carrera ayudaron a engrandecer con éxitos como "Hey" y que ha participado en este proyecto con otro tema mítico de su repertorio, "Soy un truhán, soy un señor".

Muchos más fueron los artistas a los que reportaron canciones, gente como José Feliciano, Nino Bravo, Camilo Sesto, Ángela Carrasco, José Vélez..., pero entre sus cuentas pendientes, sólo figura una espina clavada, la de no haber trabajado con Frank Sinatra.

Cuentan que a punto estuvieron de materializar un dueto entre el estadounidense y Julio Iglesias. De hecho, llegaron a presentarle de viva voz un tema en Las Vegas y, aunque parecía de su gusto, el proyecto se desechó porque el productor de Sinatra en aquel momento, Quincy Jones, estaba ocupado con otro disco mítico, "Thriller" de Michael Jackson.

Metidos en batallitas, recuerdan otros momentos memorables de su carrera que atesoran con gran valor, como la mesa de grabación de cuatro pistas con la que empezaron a grabar en estéreo a partir de 1964, una mesa que venía de Londres y que habían utilizado previamente los Beatles.

Por Javier Herrero.