Público
Público

Duplicar dosis de esteroide inhalable no reduce brotes asmáticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Duplicar la dosis deesteroides inhalables no reduce los ataques asmáticos, aunquemuchos médicos lo aconsejan, informó un equipo de Canadá.

Más del 7 por ciento de los adultos estadounidenses, ymuchos más niños, son asmáticos, lo que provoca millones deconsultas de emergencia cada año.

Hasta hace poco, las guías nacionales recomendaban duplicarla dosis de esos fármacos ante los signos de proximidad de unataque de asma, como la opresión torácica y la tos.

Los esteroides inhalables, como Pulmicort o Flovent,controlan a diario la inflamación de las vías aéreas en losasmáticos. De modo que los médicos llegaron a la conclusión deque aumentar la dosis funcionaría en casos de emergencia.

"Era razonable intentarlo. La investigación demuestra que,a veces, hacemos cosas que parecen razonables, pero no son tanefectivas como pensábamos", dijo el doctor Andy Nish, expertoen asma del Centro de Atención de la Alergia y el Asma deGainesville, en Georgia, que no participó del estudio quepublica The Cochrane Collaboration.

El equipo de Canadá reunió los mejores datos disponibles delos resultados obtenidos con el aumento de las dosis, incluidoscinco ensayos clínicos aleatorios con 1.250 pacientes.

Duplicar o incluso cuadruplicar la dosis del fármacoinhalable al inicio de un ataque de asma no volvió menospropensos a los pacientes a necesitar terapia de rescate conesteroides orales o inyectables, como la prednisona.

Aunque parecen efectivas, las dosis más altas pueden causarefectos adversos graves, como depresión y debilitamiento óseo,de modo que pacientes y médicos deberían limitarlas.

Salvo 28 pacientes, todos los participantes eran adultos,de modo que los resultados no son aplicables a los niños.

"La estrategia más importante para reducir la frecuencia yla gravedad de estos ataques es el uso diario de los fármacospreventivos", opinó la doctora Francine M. Ducharme, queparticipó en el estudio.

Ducharme, de la University of Montreal, dijo que el aumentode la dosis de los esteroides inhalables seguía siendo unarecomendación muy común.

En cambio, aconsejó a los pacientes utilizar inhalantes derescate con fármacos de corta acción, como el albuterol, queabre las vías aéreas. Si eso no funciona, habría que usaresteroides orales o inyectables.

Para Nish, lo mejor es prevenir los ataques. "Evitar elhumo de cigarrillo, no exponerse al esmog, aplicarse la vacunaantigripal y evitar hacer ejercicio los días de mucho frío ocalor", concluyó.

FUENTE: The Cochrane Library, 5 de octubre del 2010