Público
Público

Duran advierte a Rajoy que "España no saldrá adelante sin resolver la cuestión catalana"

El portavoz de CiU  propone "reformar cuantas leyes sean necesarias, incluso la Constitución, para salvaguardar la democracia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que 'España no saldrá adelante ni económicamente, ni socialmente, ni políticamente, ni democráticamente, sin resolver la cuestión catalana' y le ha pedido 'dialogar sin reservas'. En su discurso en el debate sobre el estado de la nación, Duran le ha dicho a Rajoy que puede 'entender su miedo a la consulta', pero que 'nadie puede temer a la democracia'.

El diputado nacionalista, que ha calificado hoy de 'annus horribilis' los primeros doce meses del Gobierno de Rajoy desde la perspectiva económica, social y política, se ha referido a la cuestión catalana al final de su discurso, ha abogado por 'dialogar sin reservas, reconociendo al otro su legitimidad'. En este punto, ha aludido también al PSOE y ha dicho que el Gobierno y el principal partido de la oposición 'deberían entender que la cuestión catalana no es un problema y, si lo es, lo es tanto catalán como español'. Por eso, les ha pedido que 'estén dispuestos a lo que sea necesario para respetar la voluntad democrática de los ciudadanos'.

El portavoz de CiU  ha advertido a Rajoy de que si solo ofrece 'oposición y obstáculos' al independentismo catalán, esta 'posición mayoritaria' se ampliará y 'el enfrentamiento irá creciendo'. '¿Se puede convivir sin conflicto en la permanente contradicción de convivir contra la voluntad?', le ha preguntado.

Además, ha propuesto 'reformar cuantas leyes sean necesarias, incluso la Constitución, para salvaguardar la democracia'. El diputado nacionalista ha defendido también que los catalanes 'quieren vivir de sus impuestos' y que 'podrían hacerlo' y ha hecho hincapié en que hay que profundizar en el 'epicentro del conflicto', en el que -ha dicho- 'falta seducción, lo único que hay es desamor'.

El portavoz parlamentario ha denunciado el 'cainismo' en que se han instalado los partidos políticos, que se están destrozando 'sin piedad' perjudicándose a todos y a la propia democracia. Y ha criticado también el populismo de extender la idea de que deben ser políticos los que menos tienen y estar sometidos a 'una nueva inquisición'.

Duran, que ha dedicado la mayor parte de su discurso a repasar la política económica y social del Gobierno, ha mencionado también aunque brevemente otro asunto de actualidad, 'la repugnante acción del espionaje'. Sin mencionar sospechas concretas, Duran ha pedido 'luz y taquígrafos' sobre la acción de gobierno, 'caiga quien caiga', sin 'silencios que alimenten un supuesto juego sucio o que permitan impunidad a la repugnante acción del espionaje'.

En su turno de réplica, Rajoy ha considerado que ante el debate soberanista en Cataluña se debe actuar con 'sensatez y buscar el mutuo entendimiento desde el respeto a la pluralidad', pero también desde la lógica: 'No conduzcamos al abismo', ha dicho dirigiéndose a CiU. El jefe del Ejecutivo ha apelado a la responsabilidad y se ha mostrado convencido de que 'no es bueno negarle a los catalanes su derecho a ser españoles y europeos'. 'No quiero eso para los catalanes ni para Cataluña', ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha reiterado su ofrecimiento de diálogo y ha recordado que este año se comenzará a revisar la financiación de las comunidades autónomas.

Rajoy ha rememorado la reunión que tuvo en la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que éste le planteó la posibilidad de una consulta en Cataluña con un 'esto lo tomas o lo dejas'. '¿Entonces qué haces? Soy un ser humano', ha señalado recordando su rechazo a la propuesta de Mas y convencido de que en esa situación Duran habría hecho lo mismo.