Público
Público

Duran advierte de que la reforma debe dar "respuesta a las expectativas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que el contenido de la propuesta de reforma laboral que va a presentar el Gobierno "no puede ser cualquier contenido", ya que tiene que dar "respuesta a las expectativas" puestas en la modificación del mercado laboral.

Tras el fracaso del último intento entre Gobierno y agentes sociales para pactar una reforma laboral, Duran ha dicho en los pasillos del Congreso que al Ejecutivo "ahora no le queda más remedio que coger el toro por los cuernos" y plantear un decreto-ley con los cambios que quiere introducir en el mercado laboral.

Duran, quien ha asegurado desconocer el contenido de la propuesta que el Gobierno quiere negociar con las fuerzas políticas, ha opinado que aunque la responsabilidad por el fracaso del diálogo social sea "compartida", sí que pone de relieve la "incapacidad del Gobierno para liderar el proceso" del diálogo social.

Además, el dirigente de CiU entiende que el Ejecutivo presentará a la Cámara una propuesta "en contra de su propia voluntad" y que lo hace "porque se lo están pidiendo los mercados, que al fin y al cabo son nuestros acreedores", así como el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

"Espero que esa reforma valga la pena, estamos esperando a conocer la posición del Gobierno para hablar con él y aportar nuestras propias posiciones", ha añadido.

Ha dejado claro que CiU todavía no tiene decidido si apoyará o rechazará la reforma, una vez descartada por completo la abstención, porque desconoce los términos de la propuesta del Gobierno.

Aunque él mismo y otros diputados de su grupo mantuvieron en días pasados conversaciones con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y otros miembros del Gobierno, sólo abordaron el asunto "en términos generalistas" y para constatar que CiU comparte la necesidad de llegar a un acuerdo "cuanto antes".

Duran ha considerado lógico que no se hablara de los términos de la reforma con las fuerzas políticas hasta no conocer el resultado de la negociación con los agentes sociales y ha reiterado que al Ejecutivo le ha pedido que el decreto "dé respuestas a las expectativas que están puestas en esta reforma laboral".