Público
Público

Duran apoya a Oriol Pujol y reitera su inocencia

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso asegura que "respeta sus decisiones" y que ahora "tendrá la oportunidad de defenderse"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su apoyo al secretario general de CDC, Oriol Pujol, tras su imputación en el caso de las ITV , y ha subrayado que la figura de imputado no significa que sea culpable.

Duran ha explicado a los periodistas en los pasillos del Congreso que el propio Pujol le ha llamado para informarle de la imputación y va a tomar 'sus decisiones', que el propio Pujol ha explicado en una rueda de prensa en Barcelona.

'Yo lo que hago es apoyarle y por supuesto respetar las decisiones que tome', ha dicho el líder de UDC, quien ha recordado que, en cualquier caso, 'la figura de imputado no es ni mucho menos culpable ni tan siquiera procesado'. Duran, que ya pidió perdón después de que la Audiencia Nacional condenara a Unió Democrática de Catalunya por beneficiarse de fondos públicos destinados a la formación de parados en el llamado caso Pallerols y que tampoco dimitió a pesar del clamor político que lo pedía, ha valorado que ahora Oriol Pujol tendrá la oportunidad de defenderse, con lo que hasta la fecha, en su opinión, no ha contado.

El diputado de ICV en el Congreso Joan Coscubiela ha opinado que Oriol Pujol debería renunciar, no sólo a sus responsabilidades en la dirección de CiU, sino también a su escaño en el Parlament catalán.

Aunque está previsto que comparezca esta tarde la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalán, Dolors Camats, para explicar la posición de su grupo tras la imputación de Pujol, Coscubiela ha avanzado que será su 'posición de siempre', es decir, que cuando un cargo público es imputado 'debe dejar automáticamente sus responsabilidades, no sólo ejecutivas, sino también las de naturaleza parlamentaria'.

'debe dejar  sus responsabilidades, no sólo ejecutivas, sino también las parlamentarias' A su juicio, si no lo hace, 'se alimenta un ambiente absolutamente incomprensible para la ciudadanía de que las personas que asumen responsabilidades políticas, cuando son imputados, no responden delante de los ciudadanos'.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Coscubiela ha insistido en que existen 'dos planos distintos: el judicial, que se resolverá en su momento y en el que Pujol tiene derecho a defenderse, y el plano político, en el que la imputación debería comportar automáticamente que dejara sus responsabilidades también como diputado en el Parlament de Cataluña'.